Éxito de las I Jornadas Escolares de Concienciación

Éxito de las I Jornadas Escolares de Concienciación

08/02/2010

Se trataron temas como la violencia de género, las drogas, los accidentes de tráfico y la botellona

jornadas-escolares

Todo un éxito han significado las I Jornadas Escolares de Concienciación que se celebraron el 5 de febrero en el salón de actos del Residencial Lantana. Esta cita estuvo organizada por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Pilas y estuvo dirigida a los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos Torre del Rey y Virgen de la Soledad. En total, asistieron entre alumnos, profesores e invitados más de 400 personas.

La jornada comenzó con una ponencia a cargo del Centro de la Mujer de Pilas que centró su discurso en la violencia de género. A través de la proyección de cuatro situaciones de pareja, se intentó concienciar a los jóvenes sobre la importancia del respeto y el trato de igual a igual en las relaciones de pareja.

Posteriormente, fue el turno de la asociación ARPIAL, que presentó a dos jóvenes ex toxicómanos que lograron salir de las drogas. Contaron su experiencia y trasladaron a los presentes la peligrosidad que supone “jugar” con las drogas. Fue, quizás, la ponencia más emotiva y que más llegó a los adolescentes. Seguidamente y sobre el mismo tema versó la siguiente conferencia, a cargo de Proyecto Hombre, que explicó cómo se ayuda a los drogodependientes a dejar su adicción.

Tras el desayuno, llegó el turno de la última conferencia a través de la plataforma STOP ACCIDENTES, que concienció a los alumnos sobre el uso del casco y la peligrosidad de llevar un conducción violenta con una moto.

Por último, la jornada se cerró con un interesante debate sobre la botellona. Se formaron dos grupos de alumnos, uno a favor y otro en contra, que fueron explicando sus posturas haciendo partícipes a todos los alumnos presentes.