Fin de semana de historia en Pilas

XVII_jornada_historia_pilas_viernes_01_web.jpg

Fin de semana de historia en Pilas

11/02/2019


El pasado fin de semana, la Casa de la Cultura fue escenario un año más de una de las citas culturales por excelencia en nuestro municipio, la Jornada de Historia, que ha cumplido este año su décimo séptima edición.

En esta primera parte de las dos que conforman la Jornada -el sábado se celebraron otras tres conferencias- el salón de actos volvió a registrar un lleno absoluto de amantes de nuestro pasado deseosos de conocer nuevos datos de nuestra propia identidad e idiosincrasia.

A las 18.00 horas, el alcalde, José Leocadio Ortega, y el concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Antonio Barragán , inauguraron oficialmente el acto, así como la Exposición sobre los Primeros Fondos que compondrán el futuro Museo de Pilas. A continuación, se proyectó el documental 'El paisaje rural de Pilas' , magnífica obra audiovisual de nuestro término municipal, y se celebró la primera de las cuatro conferencias de la Jornada, y la única del viernes, 'Arte, sentimiento y tradición: la escultura de Castillo Lastrucci en Pilas' , magistralmente expuesta por el Doctor en Historia del Arte, Jesús Rojas-Marcos; ambas actividades despertaron sonoros aplausos entre el público asistente.

Ya en la jornada del sábado, se desgranaron de forma sobresaliente nuevos detalles sobre nuestra historia, con las conferencias 'Robaina, historia y patrimonio ', de Fco. Javer Rodríguez, licenciado en Periodismo; 'Los paisajes modelados. Notas sobre el paisaje rural de Pilas' , de Francisco Díaz, Naturalista; y 'La azulejería en la Casa Don Pedro de Pilas' , de Rosario Bolaños, diplomada en Cerámica y artesanía. Tres ponencias que volvieron a reflejar el alto nivel de nuestras Jornadas de Historia, y que congregaron, igual que en la jornada inaugural, a un numeroso público en la Casa de la Cultura.

Nuestro sincero agradecimiento y enhorabuena a todos los ponentes y personas que han trabajado en esta décimo séptima edición. Les emplazamos a la XVIII Jornada sobre Historia de Pilas que se celebrará, como es tradición, a principios del año próximo.

Galería completa de imágenes AQUÍ.