IV Jornadas por el Día Internacional de las Personas de Edad - In Memoriam de Silvia García Ávalos

IV_JORNADAS_PERSONAS_MAYORES_CARTEL_web.jpg

IV Jornadas por el Día Internacional de las Personas de Edad - In Memoriam de Silvia García Ávalos

01/10/2019


Hoy martes, 1 de octubre, se celebra Día Internacional de las Personas de Edad, con el que la Asamblea General de las Naciones Unidas y la sociedad en general rinden homenaje a nuestros mayores.

El Ayuntamiento de Pilas, a través de la Delegación de Bienestar Social, se une a esta conmemoración un año más con la organización de las IV Jornadas por el Día Internacional de las Personas de Edad 'In Memoriam de Silvia García Ávalos', con una serie de actividades organizadas por y para los mayores de nuestra localidad, pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Programa completo de actividades a continuación:

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

Reconocimiento conmemorativo a las cuatro personas de mayor edad censadas en el municipio (en sus respectivos domicilios).

Dª Belén de los Reyes Barragán (1919).
Dª Concepción Rodríguez Salado (1919).
D. Gregorio Llano Lara (1920).
D. Francisco García Fernández (1925).

*Nuestro recuerdo a D. José Rodríguez Martínez (1923) , reconocido en ediciones anteriores y recientemente fallecido. Descanse en Paz.

MARTES 8 DE OCTUBRE

Visita a Almonte a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción para ver a la Virgen del Rocío. Dirigido a usuarios y usuarias del Centro de Estancia Diurna Municipal, del SAD y Ley de Dependencia.

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE 19:30 h. Presentación.

Curso “Prevención y reducción del estrés y la ansiedad”. Dirigido para auxiliares de atención sociosanitaria y cuidadores en el Centro de Servicios Sociales, C/ Marqués de Santillana, 68. Impartido por Antonio Alonso (programa de ocho semanas MBCT). Programa de 8 semanas (miércoles) para la prevención y reducción de la depresión, el estrés y la ansiedad. Explicación completa tras la siguiente imagen.

IV JORNADAS PERSONAS MAYORES TALLERES (1) web

¿Qué es el MBCT?
MBCT (Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness) es un programa que integra las prácticas de Mindfulness con las técnicas de la terapia cognitivo-conductual. Está clínicamente probado para reducir el estrés, la ansiedad y regular el estado de ánimo y ha demostrado ser tan efectivo como el uso de antidepresivos. El programa MBCT permite que el participante aprenda un conjunto de habilidades, reduciendo la preocupación, los pensamientos recurrentes (rumiación) y la reactividad cognitiva y emocional, incrementando la salud mental y disminuyendo el malestar psicológico. El MBCT es una intervención recomendada por la guía NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica) del Reino Unido desde el 2009 y recogida en la guía del Sistema Nacional de Salud (SNS) español del 2014.

Objetivos del programa:
·Entrenar a nuestra mente para vivir en el momento presente y aumentar la conciencia de nuestras experiencias tal y como son, sin distorsionarlas.
·Aprender a responder a las situaciones de forma efectiva en lugar de limitarnos a reaccionar de forma automática.
·Comprender los procesos psicológicos que están en la base de muchos de nuestros problemas emocionales así como en ciertas dificultades que encontramos en las relaciones con los demás.
·Modificar patrones de pensamientos y creencias limitantes.
·Desarrollar habilidades de autogestión emocional, favoreciendo el necesario equilibrio emocional.
·Aprender nuevos recursos para responder de forma consciente ante las dificultades, situaciones adversas, enfermedades o pérdidas que se nos pueden presentar a lo largo de nuestra vida con menor estrés y ansiedad.
·Aprender a cuidar mejor de nosotros/as mismos, de forma que seamos capaces de vivir de forma más saludable, completa y feliz.
·Beneficios del programa.
·Mejora la capacidad de atención, concentración y presencia.
·Reduce los pensamientos repetitivos o rumiaciones en torno a un problema.
·Mejora la gestión de las emociones.
·Proporciona más energía y entusiasmo por la vida.
·Aumenta la autoconfianza y seguridad en uno mismo.
·Mejora las habilidades para manejar el estrés y la ansiedad.
·Se generan cambios en el diálogo interior, fomentando conductas de autocuidado y calma mental.
·Incrementa lacreatividad y capacidad de aprender.
·Proporciona serenidad en la toma de decisiones.

¿Para quién es este programa?
·Para cualquier persona que experimente una moderada ansiedad o que tenga tendencia a estados de ánimo negativo o con antecedentes en depresión.
·Se ha demostrado especialmente útil para personas con tendencia a pensamientos negativos y repetitivos, que generan o perpetúan sentimientos de ansiedad o bajo estado de ánimo.
·Para todas aquellas personas que deseen comprender y mejorar su bienestar mental.
·Para profesionales del ámbito de la salud, que quieran iniciarse en un protocolo con eficacia clínica demostrada en trastornos del estado de ánimo y ansiedad.

LUNES 21 DE OCTUBRE 17:30 h.

Charla “Despertar con una sonrisa. El sueño de los mayores”. Impartido por Obra Social La Caixa, a través de la UPO-Aula Abierta de Mayores, en el Centro de Servicios Sociales. Duración: 1,30 horas. Explicación completa tras la siguiente imagen.

IV JORNADAS PERSONAS MAYORES TALLERES (2) web

Introducción: La finalidad de esta charla es facilitar a las personas mayores herramientas y estrategias para ayudarles en su día a día a mejorar el entorno del sueño y su adaptación a los diferentes momentos vitales.

Objetivos:
·Conocer los episodios de sueño en las personas mayores.
·Analizar algunas alteraciones del sueño y sus síntomas.
·Reflexionar sobre el consumo de fármacos para dormir.
·Saber qué podemos hacer durante el día y la noche para dormir mejor.
·Ser conscientes de la importancia de las rutinas en nuestra vida.

Metodología: Entrega del material, exposición/introducción del tema y materiales, realización de ejercicios en grupo y preguntas/reflexiones finales en grupo.

MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

Viaje cultural a Ubrique dirigido para mayores de 50 años. Información e inscripción en el Centro de Servicios Sociales.

IV JORNADAS PERSONAS MAYORES viaje ubrique web

IV JORNADAS PERSONAS MAYORES PROGRAMACION-01 web