La Delegación de Educación concede el Premio al Mérito Educativo a Bernabé Morón, director del IES "Virgen de la Soledad de Pilas"

bernabe_moron_01.jpg

La Delegación de Educación concede el Premio al Mérito Educativo a Bernabé Morón, director del IES "Virgen de la Soledad de Pilas"

22/01/2016

La Delegación Territorial de Educación de Sevilla ha concedido recientemente el Premio al Mérito Educativo de la Provincia de Sevilla 2015 a don Bernabé Morón Rodríguez, director del IES “Virgen de la Soledad” de Pilas.

Este premio se concede a las personas, instituciones y entidades que se han distinguido por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y supone un reconocimiento del importante servicio que prestan al conjunto de la sociedad.

En este caso, tal y como se detalla en la resolución, la distinción se le ha concedido al conocido director del instituto “por su calidad humana y su compromiso social, su proyecto educativo de dirección y por fomentar un excelente clima de convivencia en el centro y con las familias. Su prioridad es el alumnado y su aprendizaje, y el trabajo conjunto del profesorado con el resto de la comunidad educativa en un espacio siempre abierto a la participación. Entre sus grandes logros destacan: implantar un ciclo formativo de grado medio consiguiendo con ello beneficiar la salida laboral del alumnado de esa zona, lograr que el centro se convierta en un lugar de referencia en cuanto a la atención a la diversidad, aumentar considerablemente el porcentaje de titulados y descender el abandono escolar hasta niveles mínimos”.

Para Bernabé Morón, la concesión de este premio “ha sido una sorpresa, no me lo esperaba”. Tras 18 años como director en el IES “Virgen de la Soledad”, destaca orgulloso el apoyo del equipo directivo, “un equipo fantástico que hace un gran trabajo para dignificar este centro, que ha crecido mucho”.

Hace algunos años, este instituto solo contaba con educación obligatoria, tenía un alto nivel de absentismo y muchos alumnos abandonaban los estudios al terminar la secundaria. En la actualidad, el IES “Virgen de la Soledad” cuenta con Bachillerato y el Ciclo Formativo de Educación Física, apenas registra absentismo escolar y es uno de los veinte centros de Sevilla y provincia (públicos y privados) que ha obtenido un 100% de aprobados este año en Selectividad.

La clave de este cambio según Morón está en “haber tenido como prioridad la atención a la diversidad. Cuando se trabaja adaptándose al nivel que cada alumno necesita, al final éste consigue sus logros. Veía la necesidad de que los alumnos, al terminar la Secundaria, se sintieran ligados al centro, por eso luchamos por las enseñanzas postobligatorias”. Insiste en el apoyo incondicional de su equipo directivo y del claustro de profesores “quienes han contribuido en todo momento al modelo de trabajo que prioriza los distintos niveles de los alumnos”.

Conviene recordar que el pasado 2012 Bernabé Morón también fue acreedor como integrante del Equipo Directivo del Premio al Mérito en el ámbito educativo de Sevilla por el “Alto Rendimiento y Gestión Directiva”.