La Delegación de Medio Ambiente organiza nuevas actividades

La Delegación de Medio Ambiente organiza nuevas actividades

27/04/2010

Un viaje por la senda de la Mancha del Berrocal, una exposición de bonsáis y un taller sobre consumo responsable, entre las propuestas

actividadesma

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pilas sigue ofreciendo nuevas actividades de cara a concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y conservar nuestro entorno. Así, el pasado 21 de marzo, la asociación Arpial disfruto de un magnífico viaje a la finca pública del Berrocal, en el término municipal de Almadén de la Plata, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte. Esta visita, organizada en colaboración con la Diputación de Sevilla, permitió a más de 50 representantes de este colectivo recorrer este paraje natural de ecosistema mediterráneo con la dehesa como protagonista. También pudieron conocer los usos tradicionales como colmenares, plantas aromáticas, aprovechamientos cinegéticos… y, sobre todo, pasar un agradable día de estancia y convivencia.

Por otro lado, el pasado 17 de abril, la asociación Alcarayón organizó un taller de consumo responsable para analizar las consecuencias de nuestros hábitos en el medio ambiente. Dicho encuentro tuvo lugar en el antiguo Colegio “El Centro” bajo la coordinación de la Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos “La Ortiga” con la que tanto el Ayuntamiento como el grupo ecologista vienen colaborando recientemente.

Finalmente, los días 17 y 18 de abril y, pese a las inclemencias meteorológicas, se desarrolló en nuestra localidad una interesante exposición de Bonsáis en colaboración con la Asociación de Bonsáis “El Enebro” de Almonte. Evento que ya se organizó en 2009 con una gran aceptación entre los vecinos. En esta ocasión, la exposición ha contando con una gran novedad y es su montaje en el interior del Centro Comercial “Plaza de Belén”. Las especies expuestas han sido muy diversas (acebuche, higuera, pino piñonero…), pudiéndose adquirir algunos de los ejemplares por muy buen precio.

Para el Concejal de Medio Ambiente, Juan Ignacio Gómez “la puesta en marcha de este tipo de actividades es fundamental de cara a sensibilizar a la población sobre la conservación del medio ambiente. En muchas ocasiones, este tipo de pequeñas acciones tienen un efecto mucho más importantes que grandes actuaciones. Desde aquí quisiera agradecer a todas las entidades colaboradoras: Arpial, Alcarayón y a una persona en especial, Santos Pastor, cuya afición por los bonsáis, nos permite que todos los vecinos y vecinas los podamos disfrutar en nuestro pueblo”.