Gracias a la implantación de este servicio, los ciudadanos y empresas de Pilas pueden beneficiarse de un servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano.
El servicio Línea Verde se implantó en Pilas a finales de octubre de 2013. Pilas fue uno de los
primeros municipios que puso en funcionamiento el servicio Línea Verde a través de APP. Los pileños
y pileñas han demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que
hacen del mismo. Para utilizar el servicio a través de smartphone o tableta, basta con descargar la
aplicación Línea Verde. Para ello el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma
fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita.
Una vez abierta la
aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una
incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con
seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de
forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede
adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable
nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician
los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el
estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su
dispositivo móvil.
Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio
más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio
ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de
no ser por la colaboración ciudadana, el propio consistorio no tendría constancia.
En Pilas, el tipo
de incidencias que más se han comunicado son aquellas que hacen referencia a “alumbrado”, seguido de
“aceras y calzadas” y “vía pública”. Hasta el momento, hemos recibido 103 incidencias de las cuales
el 62% ya han solucionadas.
Para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también
se puede acceder a la web www.lineaverdepilas.com. A través de este dominio, el ciudadano puede
plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un
equipo de expertos en la materia. Hasta la fecha, 71 figuran registrados como usuarios del servicio.
En este enlace, también existe una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación
básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector etc… Un extenso contenido
personalizado del propio municipio.
La implantación del servicio Línea Verde ha supuesto el Premio
de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red
Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros ayuntamientos de España. Este premio reconoce
aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio
promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar,
laboral y social de los ciudadanos.