La entrega de Premios para la Igualdad y la mesa redonda "La Interculturalidad como pilar para la Igualdad" abren los actos en torno a la celebración del 8 de marzo en Pilas

portada_mesa_redonda_dia_mujer.jpg

La entrega de Premios para la Igualdad y la mesa redonda "La Interculturalidad como pilar para la Igualdad" abren los actos en torno a la celebración del 8 de marzo en Pilas

Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración de los actos programados por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Pilas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La entrega de los premios por la igualdad de género y la mesa redonda han sido los dos primeros eventos dentro de este ciclo que durará toda la semana. Además del Alcalde, Jesús María Sánchez y la Delegada de Igualdad, Marisol Suárez, políticos y miembros destacables de numerosos colectivos y ciudadanos anónimos pudieron disfrutar de una tarde provechosa, llena de ilusiones y espíritu reivindicativo para alcanzar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

La entrega de Premios para la Igualdad y la mesa redonda "La Interculturalidad como pilar para la Igualdad" abren los actos en torno a la celebración del 8 de marzo en Pilas

Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración de los actos programados por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Pilas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La entrega de los premios por la igualdad de género y la mesa redonda han sido los dos primeros eventos dentro de este ciclo que durará toda la semana. Además del Alcalde, Jesús María Sánchez y la Concejala-Delegada de Igualdad, Marisol Suárez, políticos y miembros destacables de numerosos colectivos y ciudadanos anónimos pudieron disfrutar de una tarde provechosa, llena de ilusiones y espíritu reivindicativo para alcanzar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

La encargada de presentar el acto fue la periodista pileña Rocío Gómez, una luchadora convencida e incansable a favor de la igualdad plena no solo entre géneros sino en todos los ámbitos sociales. Se remontó en su breve pero intenso discurso a 1911, la fecha en que se comienza a celebrar el Día Internacional de la Mujer y destacó la necesidad de “seguir llevando a cabo eventos culturales, deportivos y de diversa índole con tal de seguir reivindicando la igualdad”. Tras ella subió al atril el Alcalde, Jesús María Sánchez, quien se mostró orgulloso de contribuir a la igualdad entre géneros desde la política local porque el sexo femenino ocupa la mayor parte de los asientos en esta corporación. Subrayó la importancia mantener unas buenas relaciones con los vecinos inmigrantes con el fin de “no caer en estos tiempos de crisis en gestos y opiniones que sirven de caldo de cultivo para racistas y xenófobos”.

Por su parte, la Delegada de Igualdad, Marisol Suárez ha dejado claro su compromiso innato con causas como la igualdad entre las mujeres y los hombres y “la necesidad de seguir impulsando las actividades que sean necesarias pese al esfuerzo económico que conllevan y las situaciones adversas por las que atraviesan las arcas municipales”. La concejala no pudo evitar emocionarse al pronunciar las palabras sobre sus expectativas: “tendrá que llegar el momento en que no se celebre nada el 8 de marzo; sólo así se habrá conseguido la plena igualdad entre géneros y podremos olvidar el drama de la violencia de género”. Tanto Marisol Suárez como el Alcalde entregaron el premio “Imágenes para la Igualdad” a Ángel García Chamorro, con el retrato “Andares freseros” y el premio, en el ámbito local, “Poemas para la Igualdad” a Antonia García, que recitó emocionada dicho poema tras subir al escenario.

En último lugar, se celebró la mesa redonda “La interculturalidad, un pilar para la igualdad”, protagonizada por mujeres del mundo, ejemplares por su trayectoria tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Las participantes fueron la nigeriana Gloria Peter, de la Asociación Mujeres entre mundos y que comenzó su turno preguntándole al público “¿qué se os viene a la mente cuando escucháis el concepto mujer inmigrante?”, lo cual no dejó indiferente a los asistentes. Tras su intervención, se proyectó un vídeo premiado por la Junta de Andalucía en 2009 en el que la propia Gloria leía una carta a su madre hablando de las similitudes y diferencias entre Nigeria y Andalucía. Las rumanas Nicoleta Cretu y Livia Cepoiu reflejaron las consecuencias negativas de la suma de prejuicios y falta de valores, de la inmigración como búsqueda del propio carácter y de la propia ciudadanía. La boliviana Geovana Castro Rojas y Eva Martínez de León, Técnica de Igualdad y Juventud en ADAD convergieron en la necesidad “de coger lo mejor de cada cultura; de este modo se obtiene la interculturalidad, el pilar para la igualdad”. En esta emotiva actividad las invitadas han contado sus experiencias en nuestro pueblo así como la situación que las movió a abandonar sus casas, sus familias y sus tierras en sus países de origen en busca de un futuro no solo para ellas sino para sus descendientes. Geovana Castro afirmó la necesidad de crear la oportunidad “de conocernos todas las mujeres para luchar juntas contra la desigualdad de género”. Como no podía ser de otra forma, el acto concluyó con todos los asistentes cogidos de la mano pidiendo una igualdad de género real y perpetua.

*En las siguientes imágenes, el Alcalde y la Delegada de Igualdad hacen entrega de los premios de Poesías e Imágenes para la Igualdad a Antonia García y a Ángel García Chamorro, respectivamente. A continuación, momento de la mesa redonda "La interculturalidad, un pilar para la igualdad".

Premio poesia Dia Mujer
 Premio fotografia Dia Mujer

Mesa_Redonda_dia_Mujer.jpg {Mesa Redonda dia Mujer}