Los centros educativos del municipio celebraron la llegada de la Navidad

Los centros educativos del municipio celebraron la llegada de la Navidad

11/01/2010

Teatros, recitales de villancicos, belenes vivientes o la visita de los Reyes Magos fueron algunas de las actividades especiales que organizaron los distintos colegios de la localidad para dar la bienvenida a las fiestas navideñas

colegios-navidad

La Navidad es uno de los momentos más esperados por los centros educativos de Pilas puesto que la relación entre padres, profesores y alumnos se estrecha. Los días previos son un hervidero en el que se preparan actuaciones y se decoran las aulas para crear un ambiente propicio para la celebración. Los alumnos se muestran más participativos y sacan lo mejor de sí para dar la bienvenida a las fiestas.

 
VIRGEN DE BELÉN

Las actividades del AMPA Virgen de Belén se centraron en los días 21 y 22 de diciembre. Para ello, la asociación de madres y padres contó con la estrecha colaboración del centro en todo momento por lo que agradecen esta ayuda sin la cual hubiera sido imposible realizar estas actividades navideñas.

El día 21 tuvo lugar un carrusel de villancicos por las aulas del colegio, en el que participaron varios padres que pusieron voz a diferentes villancicos tradicionales. En este acontecimiento, el AMPA contó con la presencia de Papá Noel y el Cartero Real, que gustosamente aceptaron la invitación del colegio de venir al centro a cantar con los padres. Al mismo tiempo, Papá Noel generosamente repartía caramelos a los niños y el Cartero Real recogía las cartas que los alumnos habían escrito a los Reyes Magos.

Después de las emociones de tener entre nosotros a personajes tan singulares, en un ambiente de cordialidad y alegría, el AMPA invitó a padres y profesores a una degustación de productos típicos navideños.

Para el día 22, martes, se preparó una actuación de teatro con algunos padres del centro, dentro de la programación de la fiesta fin de trimestre que había preparado el colegio en la que los alumnos habían preparado una actuación igualmente. Tanto la idea como el texto son originales de Manolita Moreno, responsable de las actividades navideñas. Para los miembros del AMPA fue muy gratificante ver sonreír a sus hijos y hacerles pasar un buen rato tanto a ellos como a profesores y padres asistentes.

El AMPA Virgen de Belén quiere dar las gracias al Ateneo de Pilas, que ha prestado parte del vestuario de la representación; a Antonio Manuel, pintor que amablemente ha realizado el decorado, y al Ayuntamiento de Pilas que montó el escenario en el gimnasio del colegio.

 
BEATRIZ DE CABRERA

 El 22 de diciembre los niños y niñas de Infantil acudieron al colegio caracterizados para la ocasión. Los peques de 3, 4 y 5 años llegaron todos disfrazados de pastores, excepto los que protagonizaron el belén viviente que se organizó para la ocasión. La Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Tres Reyes Magos… Todos los personajes estuvieron magníficamente representados por los niños y niñas del colegio.

El centro, además, quiso aprovechar este belén viviente para estrechar lazos entre los diferentes niveles escolares y organizó un carrusel de villancicos con los alumnos de Primaria. Así, todas las clases desde 1º hasta 6º de Primaria fueron pasando por el belén viviente y allí cantaron villancicos populares, recitaron poesías y saludaron a los pequeños que con tanta ilusión caracterizaron el nacimiento.

Asimismo, el AMPA del centro organizó un teatro en el salón de actos de la Casa de la Cultura bajo el título “Fantasía animada”, donde, además, repartió chocolatinas y golosinas entre los niños asistentes. Se trata de una costumbre que llevan realizando varios años.

 
VIRGEN DEL ROCÍO

El CEIP Virgen del Rocío celebró por todo lo alto la llegada de la Navidad y el comienzo de las vacaciones con diversas actividades en las que hizo partícipe a todo el alumnado del centro. Los actos se celebraron en el gimnasio del colegio debido a las inclemencias del tiempo que imposibilitaban salir al patio.

El 21 de diciembre, los alumnos de 5 años fueron los encargados de abrir la programación navideña con dos teatros que representaban la escena del nacimiento del niño Jesús. Posteriormente, los alumnos de 4 y 3 años entonaron varios villancicos tradicionales, alguno incluso en inglés. Tras el ciclo de Infantil fue el turno de las distintas clases de Primaria que cantaron varios villancicos a coro.

El día siguiente comenzó con un desayuno de convivencia entre padres, profesores y alumnos a base de chocolate. Posteriormente, fue el turno de recibir a los Reyes Magos que visitaron a los alumnos del centro para recoger sus cartas con sus peticiones.

 
TORRE DEL REY

El Centro de Discapacitados de Pilas también preparó un programa especial para celebrar la llegada de las fiestas navideñas. El primer acto que rompió con la rutina del resto de los meses fue el desayuno de convivencia con los familiares que tuvo lugar el 23 de diciembre. Posteriormente, en la mañana del 30 de diciembre, los alumnos del centro y sus monitores celebraron su particular cotillón de año nuevo. Para ello, todos se vistieron de chaqueta e incluso tomaron las uvas a las doce del mediodía. Por último, y como viene siendo tradición, los Reyes Magos visitaron el centro para repartir regalos y sonrisas antes del comienzo de la Cabalgata del 5 de enero.

 
GUARDERÍA MUNICIPAL

Los más pequeños del municipio empezaron a conocer las tradiciones navideñas gracias a las actividades que les prepararon sus monitores en la Guardería Municipal. Así se montó un belén viviente en el que el grupo de los más pequeños estaban vestidos de ángeles y los mayores caracterizaron el resto del nacimiento con mercaderes en sus puestos de fruta, panadería así como lavanderas y pescadores. Del mismo modo, los maestros iban acordes con la ocasión, puesto que vestían las prendas típicas de esta celebración, como las de pastoras y hebreo. Durante toda la mañana la asistencia de padres fue masiva.