Los institutos de Pilas participan activamente contra la violencia de género

taller_IAM_ies_soledad_x1x.jpg

Los institutos de Pilas participan activamente contra la violencia de género


En ambos centros se imparten talleres para concienciar y sensibilizar a nuestros jóvenes ante esta lacra.

Llega al IES Virgen de la Soledad la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor'.

La campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja, ha hecho parada hoy en las clases 1º B y C de Bachillerato del centro. Esta acción, organizada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) , e impulsada por la Delegación de Igualdad de nuestro Ayuntamiento , pretende prevenir la violencia de género en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista .

En la presentación de los talleres han estado presentes la concejala de Igualdad , Ana Mª Becerril, y el concejal de Educación , Juan Ignacio Fuentes, quienes han apoyado la iniciativa, y han animado a los jóvenes a participar activamente en ella. Para Fuentes, "nuestros jóvenes son el futuro de la sociedad y deben tomar conciencia y luchar día a día contra la violencia de género, y ser valientes para afrontar los más mínimos detalles de violencia entre compañeros y amigos, y no ser cómplices de ella" . Por su parte, la concejala de Igualdad ha recordado que el Centro de Información a la Mujer y sus técnicas están a plena disposición de las personas -jóvenes y/o adultas- que requieran de sus servicios. "Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años trabajando contra la violencia de género con diferentes actividades y campañas, de la mano del área de Juventud, porque es indispensable sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre la materia", ha puntualizado.

Como principal novedad, esta campaña se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM y de IAJ, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste. Se responde así al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM. Francisco Bernal, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, ha señalado que esta campaña se pone en marcha como medida de prevención y concienciación, "debido al repunte en los datos sobre violencia de género entre jóvenes menores de 30 años" . Como ayuda y orientación, la coordinadora del IAM, Cristina Galán, ha recomendado la descarga de la app 'Detecta amor' , que redunda en saber aprender qué es una relación sana e igualitaria y diferenciarla de la que no lo es. 

Módulos de igualdad de género también en el IES Torre del Rey

Por otra parte, desde la Delegación de Igualdad de este Ayuntamiento, se siguen impartiendo módulos de Igualdad de Género , al alumnado de 4º de ESO de los dos IES de la localidad. La formación, a cargo de las técnicas del Centro de Información a la Mujer de Pilas, va enfocada a la detección de la desigualdad de género que impera en una sociedad machista y patriarcal, y en cómo estas desigualdades son el principal eje en el se sustenta la violencia de género, cada vez más alarmantemente presentes en las relaciones de pareja entre adolescentes.

En estas primeras semanas del año, se ha impartido ya esta formación al alumnado de los cursos de 4º A, 4º B y 4º C del IES Virgen de la Soledad y de 4º A del IES Torre del Rey del Rey. El taller dirigido a 4º B y 4º C se realizará en los próximos días.

*La campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ consta de dos vídeos complementarios que muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud y, además, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar respuestas positivas ante la violencia de género.

VIDEO 1:

https://www.youtube.com/watch?v=JR4ez2QYap8

VIDEO 2:

https://www.youtube.com/watch?v=DfGb8rxAz0c

taller IAM ies soledad (2)

taller_IAM_ies_pilas (1)

taller_IAM_ies_pilas (2)

taller_IAM_ies_pilas (3)

taller_IAM_ies_pilas (4)