Los pileños vuelven a citarse con el pasado de Pilas

portada.jpg

Los pileños vuelven a citarse con el pasado de Pilas

13/02/2012

La edición de 2012 de las Jornadas sobre Historia de Pilas se ha celebrado este fin de semana en la Casa de la Cultura con un apoyo multitudinario por parte de un público entusiasmado con este encuentro anual entre amantes de la Historia y entusiastas de Pilas. Como novedad destacada, este año ha sido retransmitida mediante streaming para todo el mundo a través de la página web del Ayuntamiento. Esta iniciativa ha permitido que casi medio centenar de personas haya podido disfrutar de este evento cultural tan destacado en distintos puntos del mundo.

Los pileños vuelven a citarse con el pasado de Pilas

La edición de 2012 de las Jornadas sobre Historia de Pilas se han celebrado este fin de semana en la Casa de la Cultura con un apoyo multitudinario por parte de un público entusiasmado con este encuentro anual entre amantes de la Historia y entusiastas de Pilas. Como novedad destacada, este año ha sido retransmitida mediante streaming para todo el mundo a través de la página web del Ayuntamiento. Esta iniciativa ha permitido que casi medio centenar de personas haya podido disfrutar de este evento cultural tan destacado en distintos puntos del mundo.

El pasado viernes por la tarde, José Pedro Cabello, Concejal de Cultura e Identidad de Pilas, fue el encargado de presentar el libro donde se recogen las ponencias de los conferenciantes de las IX Jornadas sobre Historia de Pilas. Este volumen ha sido editado gracias a la contribución del grupo Medina Garvey, que este año también ha querido participar haciendo posible el acercamiento de nuestra historia pasada a todos los pileños.

Cabello no escatimó en elogios para con la figura del libro, señalando “la importancia de reclamar la cultura en tiempos de reivindicaciones económicas” y, a modo de alegoría, citó un fragmento de Medio pan y un vino de Lorca. El responsable de la Concejalía de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Pilas, hizo referencia al nuevo término incorporado en el nombre de la delegación que representa, ya que “precisamente la identidad es proyectar al exterior el conocimiento, qué hemos vivido y por qué somos como somos”.

Por su parte, el Alcalde Jesús María Sánchez, pronunció un discurso en sintonía con el de José Pedro Cabello, del que destacó que el volumen que se presentaba aquella tarde era “un verdadero acontecimiento cultural en Pilas”. Agradeció la labor realizada por “el comité científico, encargado de dar a conocer nuestra historia” y alabó la importancia del archivo fotográfico, filmográfico y sonoro de nuestro pueblo.

La primera conferencia, llamada “Pilas y la I Constitución Española de 1812” fue presentada por el Técnico de Cultura Francisco Barragán y pronunciada por Diego Dávila de Tena. El historiador hizo un homenaje a este momento histórico acercándonos al día a día de la época en Pilas. Por ejemplo, destacó que la firma de dicha Constitución tuvo lugar en la Iglesia Santa María La Mayor, siendo alcalde interino Diego Gatica.

De la conferencia “El Concejo de Pilas ante la peste de 1580-1583”, llevada a cabo por José Antonio Zurita Gómez, los numerosos asistentes pudieron conocer cómo entró la terrible epidemia en nuestro municipio: a través de un vestido contagiado por el mesonero Diego Romero, procedente de Huévar y propiedad de su madre, que había fallecido a causa de la peste. El presentador de esta segunda conferencia fue el joven y reconocido historiador pileño Antonio Fuentes.

La última de las conferencias fue la titulada “Agradecimientos pictóricos. Exvotos pileños a la Virgen de Belén y a la Virgen del Rocío”, realizada por Manuel Galán Cruz y presentada por el también historiador Bernabé Morón. En esta última ponencia se habló de las ofrendas que algunos de nuestros antepasados más devotos ofrecieron a la Virgen María.

El acto comenzó con el agradecimiento a todos aquellos pileños y no pileños que cada año investigan una parcela de nuestro pueblo para mostrarnos otra cara más de nuestro pasado.

Un año más, las X Jornadas de Historia sobre Pilas han sido afianzadas y respaldadas calurosamente por un público entusiasmado por las nuevas facetas descubiertas de nuestro municipio. Por último, huelga decir que “ya se está trabajando en las próximas ediciones, por lo que este certamen anual tiene continuidad garantizada”, según anunció el Concejal de Cultura José Pedro Cabello.
 

*En la foto de portada, el Alcalde y el Delegado de Cultura e Identidad acompañados por los tres ponentes de la Jornada. De izquierda a derecha, D. Diego Dávila de Tena, D. José Antonio Zurita Gómez y D. Manuel Galán Cruz.
*En las siguientes imágenes, Jesús Mª Sánchez y José Pedro Cabello presentando la Jornada y los tres conferenciantes en diferentes momentos de ella.
 

presentacion

ponencia1

ponencia2

ponencia3