Más de 1.500 niños y niñas comienzan un nuevo curso escolar con importantes novedades

Más de 1.500 niños y niñas comienzan un nuevo curso escolar con importantes novedades

07/10/2010

Los tres colegios de Pilas cuentan a partir de este año con el aula matinal y las actividades extraescolares, proyectos incluidos en el Plan de Apoyo a la Familia de la Junta de Andalucía, que ayudarán a los padres a conciliar la vida laboral con la familiar

El pasado 10 de septiembre, más de 1.500 niños y niñas iniciaban el curso escolar 2010-2011. Las puertas de los colegios Beatriz de Cabrera, Virgen de Belén y Virgen del Rocío eran un hervidero de jóvenes y padres que se fundían en besos y abrazos deseando un buen inicio del curso. Caras de ilusión, reencuentros y algún que otro lloro, sobre todo de los más pequeños, que veían como eran “desposeídos” de los brazos de sus padres por unas personas desconocidas, sus nuevos maestros.
Concretamente, este año han iniciado el curso un total de 1.558 alumnos, de los cuales 545 son de Infantil y 1.011 de Primaria (más 2 de Educación Especial). Mientras que la cifra de matriculados se mantiene prácticamente la misma en Primaria, sí se ha notado un cierto repunte en el número de alumnos de Infantil (el curso anterior fueron 501 alumnos).
La principal novedad de este nuevo curso es la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Familia en los tres colegios, que supone que los centros cuenten con aula matinal de 7:30 a 9:00 horas y con actividades extraescolares por la tarde de lunes a jueves. Estas actividades vespertinas son apoyo educativo, inglés, predeporte, cuentacuentos y aula divertida. Tanto el aula matinal como las actividades extraescolares suponen un servicio fundamental y un gran alivio para aquellos núcleos familiares donde los progenitores no pueden hacerse cargo de sus hijos durante distintas franjas horarias por motivos laborales.
 
VIRGEN DE BELÉN
El CEIP Virgen de Belén ha iniciado el curso con un total de 273 alumnos (81 de Infantil y 192 de Primaria). Aproximadamente, el colegio cuenta con un ratio de 28 alumnos por clase lo que supone la total ocupación de sus plazas disponibles.
 
BEATRIZ DE CABRERA
El CEIP Beatriz de Cabrera es el colegio de Pilas que cuenta con un mayor número de alumnos. Concretamente, este curso dispone de 247 alumnos de Infantil y 481 de Primaria. Respecto al curso anterior, el centro educativo cuenta con un aula más de 3 años.
En cuanto a las actividades extraescolares, además de las correspondientes al Plan de Apoyo a la Familia, el colegio cuenta con otras desarrolladas por al AMPA. Se tratan de deporte en la escuela, acompañamiento lingüístico para inmigrantes y acompañamiento. Esta última actividad está destinada a aquellos niños y niñas con dificultades en el estudio y que son propuestos por los propios maestros para ayudarles a mejorar. Es importante recalcar que este apoyo extraescolar es impartido por sus mismos maestros. En cuanto, al acompañamiento lingüístico para inmigrantes el objetivo es facilitarles la integración mediante la introducción de la vida diaria en el municipio, cultura, tradiciones…
Igualmente, este año, por primera vez ha comenzado a funcionar una escuela de ajedrez que desarrolla la Federación Sevillana.
En cuanto a la enseñanza de un segundo idioma, el colegio este año impartirá inglés a los niños de 5 años semanalmente. Igualmente, la dirección del centro procura fomentar el conocimiento de este idioma mediante la utilización del mismo en la edición de carteles informativos.
VIRGEN DEL ROCÍO
El CEIP Virgen del Rocío cuenta este curso con 557 alumnos (217 de Infantil, 338 de Primaria y 2 de Educación Especial) y un aula más de Infantil respecto al anterior.
Este colegio destaca por ser centro bilingüe. De esta forma, en 1º de Primaria hay un aula que imparte las asignaturas de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física en inglés. Además, los alumnos de Infantil cuentan con una hora semanal de inglés.
También el Virgen del Rocío es centro TIC desde el curso 2005-2006. Esto significa que todas las aulas están informatizadas, los alumnos de 3º a 6º de Primaria cuentan con ordenadores en todos los pupitres y, además, los de 5º y 6º disponen de libros digitales además de los de texto.

colegios.jpg