Más de un millar de personas visita el primer día la exposición "Pilas y Matalascañas, historia de un idilio"

logoJornadaHistoria.JPG

Más de un millar de personas visita el primer día la exposición "Pilas y Matalascañas, historia de un idilio"

15/02/2010

expo-web.jpg {expo-web}

Más de 1.000 personas han visitado en su primer día la exposición fotográfica “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”. La muestra ha sido organizada por el Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas y aglutina una retrospectiva de 400 fotografías de los aspectos antropológicos, sociales y naturales del conocido veraneo de los pileños en la playa de Matalascañas, caracterizado por la caravana humana que se formaba y por la construcción de chozas en la playa con los elementos que encontraban a los alrededores, túneles de paja que servían de hogar durante los meses de julio y agosto. Todo el material es del siglo XX, hasta 1982, año en que desaparecieron las chozas y esta forma de veranear.

 
TRASLADO

El alcalde agradeció el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla para la celebración de unas jornadas que suponen uno de los eventos culturales más importantes de Pilas. Igualmente, destacó la importancia de contar con acontecimientos culturales de este tipo, que profundizan en el pasado de las localidades para darlo a conocer, y se alegró del hecho de que la exposición fotográfica haya logrado una calidad que hará que sea itinerante y se traslade a otros lugares para que pueda ser disfrutada, una vez concluya la semana que permanecerá en Pilas.

 
EXPOSICIÓN

La muestra fotográfica ha tenido un destacado éxito en su primer día, con más de mil visitas. La exposición se divide en dos salas. En la primera se describe el viaje y la vida en Matalascañas con un total de nueve módulos que muestran distintas instantáneas donde se puede observar, entre otros muchos aspectos, los medios que se utilizaban para viajar (vehículos, carros, motos…); las distintas etapas del viaje (cruce de las Marismas y el Coto de Doñana, la “Pará); el proceso de construcción de las tradicionales chozas y sus arquitectos; la vida que se realizaba en la vivienda; aquellos aspectos de sociabilidad y civilidad, a través de encuentros, reuniones y celebraciones que se organizaban en torno a la choza; el trabajo (el marisqueo, la pesca y sus artes, así como los repartos o ventas de pan, verduras y provisiones en general); la evolución de las prendas de baño y complementos; las diferentes formas de pasar el tiempo; los animales y su uso; o los barcos y barcazas como método de pesca, pero muy especialmente, como decorado para posar bien solo, bien acompañados.

 

La Sala II y bajo el título “El idilio con Matalascañas” muestra distintas fotografías que la gente de la época se hacía para recordar aquellos momentos, un área más nostálgica donde se podrá ver a los veraneantes posando en el mar, en la orilla, en las dunas de Doñana o en las chozas. Por último, en el decimocuarto módulo se expondrá “El fin del idilio”, instantáneas de 1981, cuando, por razones de protección medioambiental fueron derribadas las efímeras chozas y se potenció la creación de la macro urbanización de Torre de la Higuera, actual Matalascañas.

 

Junto a las fotografías, la exposición se completa con la proyección de películas de los años 70 y 80 y con grabaciones de sonidos de Matalascañas y Doñana. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.