#MejorandoPilas. Se repite el excepcional interés de los pileños por su historia

#MejorandoPilas. Se repite el excepcional interés de los pileños por su historia

07/02/2015

Un año más, la cita con la Historia de Pilas se hace realidad y es respaldada por un gran número de vecinos y vecinas interesados en los aspectos más recónditos de nuestro pasado. En la tarde de ayer, en torno a las seis de la tarde, vio la luz la exposición de fotografías "Las Carreritas", una solemne colección de imágenes en blanco y negro que datan de los siglos XIX y XX que evocan la misma ilusión, el mismo sentimiento y el mismo fervor por nuestra fiesta grande año tras año, década tras década. Como en otras ocasiones, sin el esfuerzo encomiable de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pilas y sin la aportación desinteresada de los vecinos, no hubiera sido posible esta genial muestra.

#MejorandoPilas. Se repite el excepcional interés de los pileños por su historia

Un año más, la cita con la Historia de Pilas se hace realidad y es respaldada por un gran número de vecinos y vecinas interesados en los aspectos más recónditos de nuestro pasado.

En la tarde de ayer, en torno a las seis de la tarde, vio la luz la exposición de fotografías "Las Carreritas", una solemne colección de imágenes en blanco y negro que datan de los siglos XIX y XX que evocan la misma ilusión, el mismo sentimiento y el mismo fervor por nuestra fiesta grande año tras año, década tras década. Como en otras ocasiones, sin el esfuerzo encomiable de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pilas y sin la aportación desinteresada de los vecinos, no hubiera sido posible esta genial muestra.

El alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, junto con la responsable del área muncipal de Cultura, Juani Rodríguez, dirigieron este acto y condujeron a los asistentes hasta el patio de butacas de la Casa de la Cultura, expectantes ante el comienzo de la décimo tercera Jornada sobre Historia de Pilas. Antes del comienzo, Jesús María Sánchez destacó el "orgullo de presidir un acto de tal envergadura y nivel como éste". Asimismo, en referencia a la exposición de fotografías, subrayó que "a través de este tipo de imágenes de más de un siglo asistimos a la demostración de cómo se va construyendo nuestro pueblo y engrandeciendo nuestro pueblo".

Tanto Sánchez como la delegada de Cultura, quisieron agradecer expresamente al equipo técnico que ha hecho posible la muestra y en especial al Técnico de Cultura, Francisco Barragán, "artífice de tantos proyectos culturales tan interesantes y exitosas". También manifestaron públicamente el agradecimiento por el interés de investigadores y comité de investigación que ponen al alcande de todo el mundo detalles minuciosos e interesantes de nuestro pasado.

A continuación, se hizo una mención a la aportación documental especial sobre Las Carreritas de Manuel Atacho "Frascuelo", que subió emocionado al escenario y se reprodujo un vídeo montado a partir de imágenes suyas grabadas desde el año 1988.

A su término, Juani Rodríguez, delegada de Cultura, explicó el cartel elegido para ilustrar esta décimo tercera jornada, una imagen llamada "Pilas a vista parcial" y que es "posiblemente la fotografía más antigua tomada de nuestro pueblo, parece ser de 1808 o 1809", afirmó, antes de dar paso al primer conferenciante y único de la tarde, el historiador e investigador pileño Ignacio José López Hernández, que fue presentado por su antiguo profesor y director del IES "La Soledad" Bernabé Morón.

El joven historiador, a su vez, ha sido el primer ganador del Premio de Investigación Histórica "Villa de Pilas", puesto en marcha recientemente por la delegación de Cultura de nuestro Consistorio. López abrió su discurso con una referencia a su presentador, "es un placer que a uno lo presente su antiguo profesor de instituto", declaró antes de dar a conocer a un atento público los entresijos de la construcción del campanario y la capilla mayor de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor desde 1802 a 1834. En poco más de 40 minutos resumió las más de 450 páginas manuscritas referidas a este acontecimiento. Entre otros datos importantes, el conferenciante desveló que "las primeras noticias de su construcción datan del siglo XVII", que "la Guerra de la Independencia paralizó las obras en el edificio" o que "el 2 de abril del año 1834 se blanqueó con cal de Morón".

Ya en la mañana del sábado, se celebraron otras tres aclamadas conferencias, que mantuvieron expectantes al público asistente y que volvieron a realizar un recorrido por la historia y cultura de nuestro pueblo a través de diferentes temas de interés, como la “Historia del edificio del Ayuntamiento de Pilas (I): La casa de Cabildo y Audiencia (compra y construcción 1537-1553)" por el historiador y actual Archivero Municipal, José Antonio Zurita, "La evolución de la población en Pilas a través de la Historia", por la licenciada en Geografía, Ana Luisa Rodríguez, y “Los mantillos y alfares de Pilas, una profesión con historia", por el maestro Juan Perea.

ponentes_xiii_jornadas_historia_pilas

 conferencia 1 01 w

 

 

jornadas hist 00 w jornadas hist 01 w expo_carreritas_08_w.jpg {expo carreritas 08 w}