ParqueJoseSuarez_portada.jpg

PARQUE MUNICIPAL JOSÉ SUÁREZ CUESTA

19/09/2012

El primer alcalde de la democracia en Pilas del actual período constitucional José Suárez Cuesta, recibió el pasado jueves día 13, un afectivo homenaje por parte del Ayuntamiento de Pilas y de todo su pueblo, al recibir su nombre el Parque Municipal, construido bajo su mandato. Todos los miembros del Gobierno Municipal asistieron al acto, junto con familiares del homenajeado y gran cantidad de pileños, tras cumplirse veinticinco años de la inauguración del recinto.

PARQUE MUNICIPAL JOSÉ SUÁREZ CUESTA

El primer alcalde de la democracia en Pilasdel actual período constitucional, José Suárez Cuesta, recibió el pasado jueves día 13, un afectivo homenaje por parte del Ayuntamiento de Pilas y de todo su pueblo, al recibir su nombre el Parque Municipal, construido bajo su mandato. Todos los miembros del Gobierno Municipal asistieron al acto, junto con familiares del homenajeado y gran cantidad de pileños, tras cumplirse veinticinco años de la inauguración del recinto.

La maestra de ceremonias fue, como en otras ocasiones, la periodista Rocío Gómez, que fue la encargada de abrir el acto y de presentar a cada una de las personas que intervinieron en el mismo. Quiso destacar “el maravilloso pulmón verde que tiene nuestro pueblo gracias al esfuerzo titánico de este hombre, que se dejó la piel en su trabajo”.

El Alcalde de Pilas, Jesús Mª Sánchez, afirmó que se sentía “orgulloso” de estar en este acto tan emotivo, y que le tocara hacerlo como alcalde actual de la localidad. “A José Suárez le tocó gobernar en tiempos muy difíciles, los primeros años de la democracia y con el aliciente de pertenecer al Partido Comunista, por lo que aprovechamos este acto para rendirle un merecido homenaje”.

El siguiente en tomar la palabra fue el Concejal-Delegado de Cultura e Identidad, Juan Antonio Garrido, que empezó por leer la propuesta de nombrar el Parque que su predecesor en el cargo, José Pedro Cabello, trasladó a pleno, en donde fue aprobada por unanimidad. Entre otros datos, resaltó las fechas de inicio y finalización de las obras, de 1985 hasta el 17 de junio de 1987, día en que se inauguró oficialmente “el parque de los pileños, uno de los parques urbanos de pueblo más grandes de España”. Para finalizar su intervención, Juan Antonio Garrido se dirigió a José Suárez con estas emotivas palabras: “te mereces este humilde tributo, por haber diseñado un pueblo que ahora estamos disfrutando, un modelo de pueblo humilde, pero muy decente, y también por apostar por el equilibrio por el Medio Ambiente, tan complicado en aquellos años”.

En el ecuador del acto, los allí presentes pudieron contemplar un vídeo que recogía el día de la inauguración del Parque Municipal, perteneciente al archivo audiovisual de Manuel Atacho Frascuelo y editado por la empresa Disvisión. A continuación, los portavoces de la familia del homenajeado, sus hijos mayores, Eva y Raúl, agradecieron emocionados a la Corporación Municipal por el nombramiento y a todos los presentes su asistencia, “este parque ofrece al ciudadano árboles y sonidos de pájaros, en vez de ruido de coches y cemento”.

Después de la intervención de José Ruiz Pardal, Concejal de Cultura en los mandatos de José Suárez, tomó la palabra para cerrar el evento, la Primera Teniente Alcalde y sobrina del protagonista, Marisol Suárez. “Mi tío es mi inspiración, por su valentía y su lucha por la libertad, la tolerancia, la participación activa de la mujer en la sociedad, y por hacer de su pueblo un lugar del que gozar de calidad de vida, gracias a la construcción del primer Centro de Salud de Pilas con servicio de Urgencias, la Biblioteca Municipal, la Casa y la Feria de la Cultura, y por supuesto, por darnos a los pileños este maravilloso Parque que hoy lleva su nombre”.

ParqueJoseSuarez2

ParqueJoseSuarez3

ParqueJoseSuarez4

ParqueJoseSuarez5

ParqueJoseSuarez6

ParqueJoseSuarez7

ParqueJoseSuarez8