PILAS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS MUJERES RURALES

Detalle_Consejo_de_Gxnero.jpg

PILAS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS MUJERES RURALES

09/10/2012

Durante el acto, que tendrá lugar el jueves 11 de octubre en la casa de la cultura de Pilas, se va a reconocer a un conjunto de mujeres que están haciendo historia en la comarca por su compromiso y acción de género.

La heterogeneidad y diversidad centrarán el jueves la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales en el Aljarafe-Doñana

La visibilización de la heterogeneidad y diversidad del universo femenino comarcal centrará el jueves 11 de octubre la celebración en la Casa de la Cultura de Pilas del Día Mundial de las Mujeres Rurales, un acto de carácter marcadamente comarcal que organiza el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Dividido en dos bloques, el Día Mundial de las Mujeres Rurales en la comarca quiere poner rostro y dar la palabra a las mujeres de diferentes perfiles que están contribuyendo a configurar un nuevo modelo de desarrollo, más igualitario y sostenible, y también reconocerá a las que “con su compromiso y acción de género, están haciendo historia”, según Eva Martínez de León, técnica de Género de ADAD.

La inauguración del acto, a la que ya han confirmado asistencia distintas autoridades y agentes sociales del territorio, correrá a cargo del Presidente de ADAD, Jesús M. Sánchez, y la Directora General de Desarrollo Territorial de la Consejería, Rosa Ríos, quienes darán paso a Miriam Bastidas, directora del Instituto BAKUN y colaboradora de ADAD. Bastidas impartirá una conferencia marco para centrar el debate en las realidades y contribuciones heterogéneas de las mujeres en el Aljarafe-Doñana y las perspectivas de ampliación de la agenda de género territorial.

Posteriormente, mujeres de la comarca con sus propias voces transmitirán en mesa redonda sus experiencias vivenciales y sus aportaciones en el desarrollo de nuestro territorio, a menudo invisibles a la mirada del sistema patriarcal.

Por último, como broche final de la celebración, se procederá al acto de reconocimiento de un conjunto de mujeres que están haciendo historia en la comarca, por su compromiso y acción de género. Elegidas por un Consejo de Género integrado por representantes de mujeres empresarias, políticas, del movimiento asociativo y de los equipos técnicos de igualdad, juventud y desarrollo local de distintas localidades de la comarca, el Consejo ha destacado de todas las homenajeadas su compromiso en la promoción del género en sus distintos ámbitos de acción.

PROGRAMA:

10.00- Bienvenida. Jesús M. Sánchez (Presidente de ADAD) y Rosa Ríos (Directora General de Desarrollo Territorial).
10.30- Conferencia marco. Realidades y contribuciones heterogéneas de las mujeres del Aljarafe-Doñana. Avances y perspectivas para la Ampliación de la Agenda de Género en el Mundo Rural. Coordinación: Manuela Pérez Cruz . Ponente: Miriam Bastidas Aliaga (Instituto BAKUN).
11.15- Mesa redonda. Heterogeneidad y género en la comarca Aljarafe-Doñana. Coordina: Eva Martínez de León G. Intervienen: Manuela Cabra Hidalgo, Concepción Campos Expósito, Geovana Castro Rojas, Rosario Claro Contreras, María Soledad Suárez Portero.
12.00-Acto de reconocimiento a mujeres de la comarca de Aljarafe-Doñana. Presentación a cargo de Representantes del Consejo Comarcal de Género: Mª José Romero Reyes y África Arroyo Lora.
13.00- Clausura de acto. Maria Soledad Suárez Portero (1ª Teniente Alcalde. Delegada Igualdad del Ayuntamiento de Pilas) y Alfredo Florencio Calderón (Gerente de ADAD).