Pilas acoge la II edición del Ágora de Calidad, promovida por la Fundación Doñana 21, sobre Internacionalización de Empresas de la Comarca de Doñana

jornadainternacionalizacion02.jpg

Pilas acoge la II edición del Ágora de Calidad, promovida por la Fundación Doñana 21, sobre Internacionalización de Empresas de la Comarca de Doñana

07/06/2013

Esta mañana se ha celebrado la II edición de un acto dirigido especialmente al sector empresarial llamado "Ágora de Calidad", promovido por la Fundación Doñana 21 en el que se ha abordado la internacionalización como estrategia empresarial necesaria para el futuro de las empresas de la Comarca de Doñana.

Pilas acoge la II edición del Ágora de Calidad, promovida por la Fundación Doñana 21, sobre Internacionalización de Empresas de la Comarca de Doñana

Esta mañana se ha celebrado la II edición de un acto dirigido especialmente al sector empresarial llamado “Ágora de Calidad”, promovido por la Fundación Doñana 21 en el que se ha abordado la internacionalización como estrategia empresarial necesaria para el futuro de las empresas de la Comarca de Doñana. Dicho evento ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pilas y ha sido inaugurado por el Alcalde, Jesús María Sánchez, que ha estado acompañado por Cinta Castillo, Presidenta de la Fundación Doñana 21, Teresa Sáez, Directora General de Extenda, Domingo de Guzmán, Presidente del Club de la Calidad Etiqueta Doñana 21 y Jesús Manuel Moreno, Presidente de la Asociación de Empresarios de Pilas.

La ponencia central de la jornada ha sido a cargo de Jorge Orihuela, Jefe de División de Información y Formación de Extenda. A continuación, el empresario pileño Juan María Gómez, responsable de la empresa del tapizado Elkfos, ha participado activamente dando a conocer su propia experiencia, ya que su empresa exporta desde el año 1998. En el Ágora también han participado la Alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, y representantes del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.
En su breve intervención, el Alcalde de Pilas ha recomendado a empresarios y medios de comunicación hacerse eco de las nuevas formas de negocio que pasan por llevar fuera sus propios productos y servicios. “Hoy día –ha declarado- es fundamental ahondar en esta dirección e ir de la mano para que nuestros empresarios, autónomos y personas que luchan día a día puedan seguir teniendo esperanzas de mantener y aumentar su negocio”.
Cinta Castillo, Presidenta de la Fundación Doñana 21, ha resaltado en su discurso la importancia de “la calidad y la excelencia como características diferenciadoras de nuestras empresas en los mercados exteriores” como supone la etiqueta Doñana 21 para ser “una ventaja competitiva para su introducción en cualquier mercado del mundo”.
Por su parte, la Directora General de Extenda, Teresa Sáez, dio algunas pinceladas acerca de esta empresa nacida hace 27 años para ayudar a exportar a las empresas andaluzas, hizo hincapié en que “hay un abanico de servicios que se puede mostrar en función del momento en que se encuentre el emprendedor” y que “nunca es tarde para empezar porque los resultados no son inmediatos” al paso que animó a los empresarios a hacer uso de Extenda para conseguir internacionalizar sus productos o servicios con la consecuente reducción de incertidumbre.
Domingo de Guzmán, Presidente del Club de la Calidad Etiqueta Doñana 21, ha manifestado que el Ágora de Calidad pretende ser “un lugar de encuentro para todos los empresarios de la Etiqueta, que tiene una periodicidad y unos objetivos concretos: formar, informar y crear un escenario para la cooperación entre nuestras empresas”.
Durante la jornada, los empresarios han tenido la oportunidad de conocer con detalle, a través de la exposición del jefe de división de formación e información de Extenda, Jorge Orihuela; todos los servicios de apoyo y ayudas que esta entidad pone a disposición de los empresarios andaluces y los procedimientos para acceder a ellos. El ponente ha animado a los empresarios a presentar sus proyectos de internacionalización a la administración para colaborar y trabajar de la mano por un objetivo común: el desarrollo socioeconómico de Andalucía.
 

jornadainternacionalizacion02 jornadasinternacionalizacion01 jornadainternacionalizacion03