Pilas celebra la festividad de Andalucía con un nuevo acto institucional y con el homenaje al Grupo Los Pileños

28F_pilas_2019.jpg

Pilas celebra la festividad de Andalucía con un nuevo acto institucional y con el homenaje al Grupo Los Pileños

01/03/2019


El Día de Andalucía es una fecha marcada en el calendario del Consistorio pileño, que destina cada año a la entrega de premios y reconocimientos a diferentes personalidades de nuestra localidad en diversos ámbitos, como la cultura, la solidaridad, el desarrollo económico, la educación y otros sectores destacados de nuestra sociedad. Este año además, dicha jornada fue elegida para descubrir el rótulo en la plaza de la Urbanización Villas del Marqués, que a partir de ahora pasa a denominarse Plaza Grupo Los Pileños.

En una nueva apuesta del Ayuntamiento por el acercamiento de la actividad municipal a todos nuestros barrios, en esta ocasión el escenario escogido para el desarrollo del 28F fue la Plaza de Belén, punto neurálgico de la geografía pileña, que acogió ayer a todos los galardonados y galardonadas, además de a un buen número de público asistente.
 
A las 11.30 de la mañana el conductor del acto, el periodista pileño, Fernando Ortega, dio la bienvenida al alcalde, equipo de gobierno, autoridades, homenajeados, familiares y a los vecinos y vecinas asistentes, y presentó uno por uno a todos los premiados, comenzando por los ganadores del XXXI Certamen de Relato Corto “Biblioteca Pública Municipal de Pilas” 2018, premio al Mejor Relato Corto al trabajo "Penitencia", original de Nélida Leal Rodríguez (Cádiz), y Premio Local a la obra titulada "El samurai que cruzó el Guadiamar", escrita por Francisco Jesús Barragán Campos.
 
Seguidamente, se procedió a la entrega de galardones en las siguientes categorías:
 
PREMIOS DE EDUCACIÓN:
• CEIP Beatriz de Cabrera, reconocimiento a Doña Belén Cuesta Rodríguez, por sus 25 años como profesora, impartiendo, con ilusión, la asignatura de inglés a varias generaciones de pileños y pileñas.
• CEIP Virgen del Rocío, reconocimiento a Doña María del Rocío Gómez Romero, por su dedicación durante 7 años como voluntaria del AMPA y su dedicación como comunidadora en redes sociales y proyectos de subvención en pro del Colegio.
• CEIP Nuestra Señora de Belén, reconocimiento al AMPA “Virgen de Belén”. Por su alto grado de implicación en el Colegio, programando actividades y colaborando con las del mismo.
• IES Virgen de la Soledad, reconocimiento a Don Bernabé Morón Rodríguez. Por su dilatada trayectoria profesional en el mundo de la educación, los múltiples esfuerzos realizados y su lucha por el absentismo y el fracaso escolar.
• IES Torre del Rey, reconocimiento a Don Fernando Macías Morales. Por su magnífica labor docente a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en el Centro, además por la notable labor como secretario del mismo, durante 12 años.
• Escuela Municipal de Música y Danza, reconocimiento a los alumnos y alumnas de Iniciación y Lenguaje Musical. Por su trabajo, esfuerzo e implicación de cada uno de los alumnos y alumnas que realizan esta asignatura.
 
RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS:
• Don Francisco Manuel Anguas Rodríguez. Por su revolucionaria y fulminante carrera musical y sus magníficas dotes interpretativas.
• Don Joaquín Jesús Calderón Ruiz. Por su talento interpretativo musical y su pasión por la música.
• Don Antonio Francisco Ortega Cascajo. Por su innovación en las nuevas tecnologías y por el desarrollo de nuevas estrategias a nivel mundial, desde Pilas.
• Don Víctor Manuel Mudarra Fuentes. Por ser un abanderado y adalid de la Semana Santa de Pilas y las Fiestas de las Carreritas.
• Don Juan Jesús Montero Catalán. Por representar el mundo flamenco en nuestra localidad, cantante solidario con todos los colectivos locales.
 
P REMIOS INSTITUCIONALES:
• Premio Alcaldía de Pilas 2018: Cáritas Parroquial de Pilas. Por su labor solidaria, desinteresada y callada en pro de los más necesitados.
• Premio Desarrollo Económico 2018: Autocares Luis Cabello.S.L. Por su implacable trayectoria como empresa familiar.

• Premio Cultura 2018: Don Camilo Irizo Campos. Por su dilatada trayectoria en la música, como director, como músico y por la obtención de la Cátedra de Clarinete y ser el compositor del himno de la Patrona de Pilas.

Tras la entrega de premios, y momentos antes de la ya tradicional interpretación del Himno de Andalucía por parte del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Bandita de la Sociedad Filarmónica de Pilas, el alcalde, José Leocadio Ortega, tomó la palabra para nombrar y felicitar a todos y cada una de las personas galardonadas, así como para invitar a los asistentes al merecido reconocimiento del Ayuntamiento al Grupo Los Pileños, que tuvo lugar a continuación en la plaza que ya lleva su nombre, la situada en la Urbanización Villas del Marqués. Acto idóneo para finalizar la jornada grande de nuestra comunicad autónoma, que contó con la actuación de algunos de los artistas pileños más importantes en la actualidad.

*Galería de imágenes completa en nuestra página de Facebook . Fotografías de Rafa Romero y Juan Valladares.