Pilas propone el uso de las energías renovables en sus VIII Jornadas Medioambientales

Pilas propone el uso de las energías renovables en sus VIII Jornadas Medioambientales

09/02/2010

A lo largo de siete días, Ambiental ´10 sensibilizó a la población a través de un amplio programa de actividades en el que participaron la comunidad educativa, las distintas asociaciones de la localidad y el público en general

ambiental.jpg {ambiental}

Los alumnos de 5º de primaria de los colegios Beatriz de Cabrera, Virgen del Rocío y Virgen de Belén estrenaron el 1 de febrero la programación de las VIII Jornadas Medioambientales que organiza hasta el día 7 la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pilas, participando activamente en una campaña de sensibilización sobre las energías renovables que ha corrido a cargo de la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana.

La jornada, que estuvo presidida por la concejal Paqui Vázquez y conducida por el técnico de ADAD Florencio Valero, familiarizó a los escolares pileños sobre las opciones energéticas menos contaminantes y los hábitos de consumo que permiten un ahorro importante de energía, a través de actividades como la proyección de un video educativo o el juego trivial de las energías limpias, materiales divulgativos del proyecto de cooperación “Energías Alternativas: un futuro para el mundo rural”, que financió la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El trivial sobre las energías renovables volvió a despertar una vez más un gran entusiasmo entre los escolares, “en una de las jornadas de sensibilización más divertidas de las que he asistido”, según explicaba en el momento de la clausura la concejal Paqui Vázquez. Por su parte, Florencio Valero, destacó que a través de este tipo de iniciativas ADAD quiere contribuir a “sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de las energías renovables en el medio rural, como alternativas que apoyan la diversificación de la economía, favorecen la creación de nuevos empleos y reducen los efectos adversos que están acelerando el cambio climático”.

Al final de la jornada se entregó entre los más de cien escolares asistentes un DVD interactivo con el video y el trivial del proyecto “Energías Renovables”, y otros materiales divulgativos sobre el medio ambiente en la comarca Aljarafe-Doñana.

Por la tarde, componentes de las asociaciones de mujeres Isabel II y Rearfibro visitaron la planta de recogida y tratamiento de aparatos eléctricos, electrónicas y pilas usadas de “Recilec” (operador logístico autorizado de Fundación Ecopilas) en Aznalcóllar.

Al día siguiente, fue el turno de los alumnos del Centro Ocupacional de Discapacitados Físicos y Psíquicos “Torre del Rey” que participaron en la actividad de concienciación medioambiental “El pasillo de la basura” a cargo de la Mancomunidad del Guadalquivir para la Gestión Pública de Residuos, en el Centro Multiusos del Recinto Ferial.

El miércoles día 3 se organizó una campaña de concienciación sobre recogida de pilas usadas en el Mercadillo Municipal, a cargo de monitores de la Mancomunidad del Guadalquivir.

El día 4 comenzó con una conferencia al mediodía con el título “El cambio climático en Andalucía” que fue pronunciada por Francisco Oñate Ruiz, director de la Fundación Naturalia XXI, plataforma que tiene como objetivo principal la recuperación de espacios, entornos y zonas naturales con valor paisajístico y medioambiental del área metropolitana de Sevilla o de ámbito regional andaluz. A esta actividad acudieron los alumnos de los institutos Virgen de la Soledad y Torre del Rey.

Por la tarde, llegó una de las actividades más esperadas de estas jornadas con la participación del prestigioso meteorólogo y ex presentador del Tiempo en Canal Sur TV Julio Marvizón que pronunció la conferencia “La Meteorología y el Clima”. Ambas conferencias se desarrollaron en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

El viernes día 5, estaba previsto que los alumnos de 6º de Primaria de los colegios Virgen del Rocío, Beatriz de Cabrera y Virgen de Belén realizaran una excursión a la Marisma de Pilas, una actividad que se suspendió por las inclemencias del tiempo, pero que celebrará en los próximos días.

Durante el fin de semana continuaron las actividades de las Jornadas Medioambientales con la proyección, el sábado 6 de febrero, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del documental “La hora 11”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y que realiza una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.

Por último, la Delegación de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación Alcarayón, preparó para el domingo día 7 una visita al Parque Natural de Grazalema, donde se realizó una ruta de senderismo entre Benamahoma y El Bosque por la mañana, y se visitó por la tarde la localidad de Grazalema.

Todas estas actividades se completaron con la exposición “Doñana, un viaje en el tiempo” que se clausuró también el día 7 y que versó sobre el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana.