Pilas será escenario de dos rodajes. Entrevista al productor levantino Paco Amat.

paco_amat.jpg

Pilas será escenario de dos rodajes. Entrevista al productor levantino Paco Amat.

03/12/2013

Desde hace unos meses, el pueblo de Pilas está al corriente de una iniciativa pionera, curiosa y motivadora; la idea de que nuestro municipio será escenario de dos rodajes (un corto y un largometraje) es un hecho que ha creado gran expectación entre los vecinos.

Pilas será escenario de dos rodajes. Entrevista al productor levantino Paco Amat.

Desde hace unos meses, el pueblo de Pilas está al corriente de una iniciativa pionera, curiosa y motivadora; la idea de que nuestro municipio será escenario de una película es un hecho que ha creado gran expectación entre muchos vecinos. Paco Amat, productor, director y guionista que ha trabajado con figuras del séptimo arte como Manuel Iborra, Antonio Resines o Verónica Forqué, se instalará en breve en Pilas para rodar dos cintas en la que nuestras calles y muchos de nuestros vecinos pasarán a formar parte de la historia de la cinematografía.

¿Qué le sugiere el nombre de “Pilas” a Paco Amat?

El nombre de Pilas entronca varias cosas: cultura, música, arte y lugar en el que nació un ilustre del mundo del arte como fue Paco Valladares.

 

¿Fue su visita a PICOR (Festival Internacional de Cortometrajes) su primera toma de contacto con nuestro pueblo?

Efectivamente. Desde hacía más de treinta años no asistía a un festival de cortos, aunque sí de largometrajes, pero fue el Festival Internacional de Cortometrajes de Pilas lo que me puso en contacto con este municipio. Belén Anguas, la organizadora de PICOR, me propuso venir como jurado y no sé aún por qué pero accedí a venir y conocer Pilas. A través de ese vínculo pude contemplar un festival muy bueno, óptimo, vi cosas de mucha calidad en cortometrajes y me quedé un día más de lo esperado. Conocía algunos enclaves de Andalucía, había rodado hacía poco en Chiclana, y de pronto vi Pilas como un punto clave para futuros proyectos.

 

¿Qué impresión se llevó tras su visita?

Buenísima, de verdad. Y no quiero que suene a adulación, pero me acogieron muy bien desde primera hora.

 

Hablemos de su trayectoria profesional. ¿En qué géneros se siente más cómodo?

Me atrae especialmente el cine de autor, yo me forjé en el cine francés, me crié con Elías Querejeta y compañía, he hecho comedias como El baile del pato con Manuel Iborra, pero mis logros comerciales buenos han sido con comedias. La película que se rodará en Pilas, que es comedia, es una comedia de sentimientos, es entrañable. Hay muchas escenas divertidas, no es esa comedia de destape absurdo, sino una pieza más coral y cercana en la que la risa tiene un fondo.

 

¿Por qué decide rodar un largometraje en nuestro municipio?

Cuando lancé la propuesta para comenzar el rodaje, Belén (Anguas) se puso totalmente a mi disposición, lo que me facilitó enormemente el trabajo -ya que además de este proyecto tengo en marcha otros dos para 2014. Recuerdo que el año que estuve en Chiclana rodando Caín –con Antonio Resines y Verónica Forqué- se movió muchísimo el negocio de aquella localidad. Se abrió un cine, se notó el aumento del turismo y los negocios de hostelería, por lo que pienso que esta oportunidad puede presentarse como muy positiva para Pilas. Recordemos que va a ser un largometraje que no se va a quedar en Pilas, sino que se va a distribuir de forma internacional.

 

Sabemos que ha habido cambio de título del largometraje, ¿ha cambiado también el guión?

El guión ya está terminado, y este punto me gustaría dejar claro que ha habido cambios en el mismo; he de aclarar que no hay ningún panadero, como ya se dijo, y quiero dejar claro que la historia es una historia de ficción, en la que no hay inspiración en ningún personaje de la vida real de Pilas -o alrededores. Eso sí, es una comedia de enredos y muy divertida que transcurre en Pilas: Amanecer en Pilas. El secreto de la abuela .

 

¿A quiénes va dirigido el film?

Amanecer en Pilas. El secreto de la abuela , que así se llama, va dirigido a todos los públicos, se trabaja con la intención de distribuirlas en dos canales: cine y televisión. Afortunadamente, ya hemos visto distribuidores interesados en la idea, pero antes necesitan ver la película terminada. Además, tendrá carácter internacional, ya que hay pasajes que se van a rodar en Perú y México; podemos decir que hay negociaciones con Televisa México para llevar hasta allí la cinta y distribuirla.

 

¿Cree que el rodaje de esta cinta supondrá el salto definitivo para vincular nuestro Pilas al mundo del cine a nivel internacional?

Sin exagerar, puedo decirte que a través de distintos canales en Internet (Produlevante, Paco Amat y Paco Amat Producciones) llevo un mes acercando a rincones muy lejanos del mundo el nombre de Pilas, sus calles, su gente e incluso gente de Hollywood procedente del mundo del cine me ha hecho llegar comentarios muy positivos sobre las imágenes que he trasladado. Por tanto, el pueblo de Pilas está llegando a muchos lugares como escenario de cine y el hecho de que Belén Anguas sea de Pilas me va a ayudar mucho a sacar a relucir todavía más cosas de aquí.

 

En cuanto a los protagonistas de la película, ¿con qué grupo de actores va a contar?

El reparto es excepcional; cito algunos nombres: Pepe Rodríguez Quintos, Lone Faerch, actriz sueca cuyo marido ha sido el mejor director de suspense y terror, Iván Hermes, Lara Dibildos, María Kosti, Valentín Paredes, Cristina Goyanes, Emma Caballero, Francesca Vegas… Hay muchos actores y actrices, aunque pueden ir apareciendo más nombres. En cuanto al equipo técnico, tengo la suerte de contar con uno de primera línea; el director de arte que trabaja conmigo ha trabajado con Coppola, Luis Pastor. El director de fotografía es Amando Crespo, los directores son Belén Anguas y Alfredo Navarro, un cineasta actual equiparable a Amenábar, ya que ha sido uno de los 17 seleccionados por el Ministerio de una criba de 427 competidores (también trabaja actualmente en El faro , otra producción de Amat). 

 

Probablemente esté al corriente de la expectación que ha creado entre los vecinos con su proyecto. ¿Cuándo pondrá en marcha su casting para figurantes? ¿Qué perfiles va a necesitar?

Por supuesto, tengo la idea en mi mente, hay que hacer un casting en la Casa de la Cultura, ver la figuración distinguida del pueblo, con primeros planos. Aunque todo a su debido tiempo, cuando llegue el momento se anunciará qué edades y características deben reunir los aspirantes. No descarto la idea de realizar un casting abierto, ya que en ocasiones me he llevado sorpresas, nunca sesabe. 

 

Conocedor de la gran actividad musical que alberga nuestro pueblo, ¿estaría dispuesto a incluir alguna pieza creada o interpretada por algún músico pileño?

En El faro , el proyecto que inicio en marzo, tengo colaboradores de la talla de Óscar Navarro, galardonado con una estatuilla en Hollywood por una banda sonora. Efectivamente, cuando hablé con el alcalde, Jesús María Sánchez, le dije que en este pueblo hay mucho talento musical, y le dije que me haría especial ilusión contar con algún músico. No se descarta realizar un casting para músicos, por si ellos quieren, o pueden. Para un músico sería, sin duda, una garantía poder decir que ha colaborado en la banda sonora de la película.

 

Sabemos que está recopilando rincones de nuestro municipio para tenerlos como posibles escenas de nuestro pueblo ¿Qué zonas le ha llamado más la atención del pueblo? ¿Se ha decidido ya por alguno? ¿Qué tipo de localizaciones predominarán? ¿Interiores, exteriores, monumentos?

En exteriores el centro del pueblo, Pinichi, calles, la Ermita Nuestra Señora de Belén, Iglesia Santa María la Mayor, Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, el Cementerio San José, las pistas de pádel municipales, monumentos emblemáticos, la zona de Lantana y la urbanización que la rodea. En interiores, El Corralón, la bodega del “Canasta”… Estoy muy interesado en ver el interior de la Casa de la Música.

 

¿Recomendaría Pilas para posibles proyectos cinematográficos entre sus compañeros cineastas?

Por supuesto. Incluso antes del largo, diré que se rodará un corto: Política correcta (muestra el guión con los personajes, la sinopsis, el reparto, escenarios, música…).

 

En cuanto al cortometraje, que se rodará en breve, ¿qué nos puede contar?

El corto se llama Política correcta, y se rodará pocos días antes de Navidad. En cuanto al guión, es una divertida historia en la que se juntan un ayuntamiento endeudado, un alcalde que recurre a tácticas insospechadas para evitar despidos y salvar un colegio y una oposición que se une al alcalde en su hazaña. Se rodará a partir del 18 de diciembre.

paco_amat.jpg {paco amat}