Pilas vuelve a alzar la voz contra la violencia machista

IMG_3132

Pilas vuelve a alzar la voz contra la violencia machista

En la mañana de hoy, ha tenido lugar el acto institucional en torno al 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Miembros de la corporación municipal, acompañados por un nutrido grupo de estudiantes, así como de vecinos y vecinas, se han congregado en la Plaza de Belén para participar con su presencia en el acto que cada año organizamos en el Ayuntamiento, con el objetivo de sumarnos a esta jornada de condena y rechazo de esta lacra social que es la violencia de género.
 
A las 10.00 horas, el alcalde, José Leocadio Ortega, ha sido el encargado de abrir el acto con un breve discurso en el que ha vuelto a reprobar la violencia hacia la mujer, lamentando los numerosos casos de maltrato y asesinato que se suceden a lo largo del año. A continuación, ha tomado la palabra la delegada de Igualdad y Diversidad, Rocío Cuesta, quien ha sido la encargada de leer el Manifiesto contra la Violencia Machista 2023, junto con varias alumnas de 3º de ESO de los dos institutos de nuestra localidad; tras esta lectura, la artista pileña Verania Rodríguez ha presentado el mural que ha pintado en la entrada del Centro Cívico La Plaza, que tiene como imagen central "una mujer fuerte que florece después de haber sido víctima de violencia de género".
 
Los estudiantes pileños han sido protagonistas de la jornada, como manera de reivindicar la importancia de la educación y sensibilización desde edades tempranas para eliminar de una vez por todas la violencia machista. De este modo, un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Virgen de la Soledad ha querido participar interpretando el poema "No te quejes, mujer", momentos antes de la lectura de un poema de similar temática por parte de su autora, Antonia García.
 
Para concluir el acto, todos los presentes se han unido para formar un lazo humano simbólico, teniendo lugar posteriormente una suelta de globos morados y blancos en memoria de las mujeres asesinadas en nuestro país, de sus huérfanos y huérfanas y de las víctimas de violencia vicaria.
 
Recordamos que, además de iluminar los edificios municipales de color morado el 25 de noviembre, colocaremos lazos en éstos y en los distintos centros educativos, en conmemoración de la jornada.
 
#25Noviembre #NiUnaMenos #YaBasta