SE CELEBRA EN PILAS EL DÍA MUNDIAL DE LAS MUJERES RURALES

Directora_General_y_Presidente_portada.jpg

SE CELEBRA EN PILAS EL DÍA MUNDIAL DE LAS MUJERES RURALES

El Presidente de ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana) y Alcalde de Pilas, Jesús Mª Sánchez, ha inaugurado la jornada junto a la Directora General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El acto, centrado en la heterogeneidad y diversidad, ha sido clausurado por la Delegada de Igualdad, Marisol Suárez y el Gerente de ADAD, Alfredo Florencio.

La comarca Aljarafe-Doñana celebra por primera vez el Día Mundial de las Mujeres Rurales

Más de un centenar de mujeres de toda la geografía comarcal han asistido hoy en Pilas a la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales, un acto organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) y apoyado por la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el que también han participado un buen número de autoridades y agentes socioeconómicos del territorio.

La conmemoración internacional que Naciones Unidas dedica a las mujeres rurales, que se celebrará a escala planetaria el próximo lunes 15 de octubre para visibilizar las contribuciones femeninas al desarrollo del mundo rural, ha servido en el Aljarafe-Doñana para subrayar el carácter heterogéneo de nuestras mujeres y poner en valor sus aportaciones, personales y profesionales, desde un enfoque de género.

Rosa Ríos, Directora General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, y Jesús M. Sánchez, presidente de ADAD y alcalde de Pilas, eran los encargados de inaugurar una intensa y emotiva jornada en la que también se ha escuchado el interesante testimonio de un grupo de mujeres y reconocido, por primera vez a nivel comarcal, a féminas implicadas activamente en la promoción de la agenda de género del Aljarafe-Doñana.

Según la Directora General de la que dependen los Grupos de Desarrollo, las mujeres “tienen que seguir reivindicando el derecho a la igualdad porque aún persisten brechas”; vindicación que hacía extensible al resto de la sociedad el presidente de ADAD, Jesús María Sánchez, para frenar “el parón que está produciéndose en las políticas de igualdad, fomentando que las mujeres continúen teniendo la posibilidad de elegir”.

Tras la presentación institucional, Miriam Bastidas, directora del Instituto BAKUN, realizaba una ponencia marco en la que, partiendo de la diversidad y heterogeneidad de necesidades y demandas de las mujeres, subrayaba algunas desventajas que aporta la ruralidad, como la presión social o el cuidado a la familia. Pese a todo, Bastidas incidía en que las mujeres rurales son “fuente de vida, sabiduría, dinamización económica y cambio”, y concluía su intervención solicitando una mayor apertura en las agendas y la construcción de alianzas.

Posteriormente, una mesa redonda subía al escenario de la casa de la cultura de Pilas a Rosario Claro, Concha Campos, Manuela Cabra, Marisol Suárez y Geovana Castro, mujeres que compartían sus experiencias vitales en el medio rural de ayer y de hoy, luchadoras en contextos a veces hostiles que han reivindicado su lugar en la agenda de género comarcal, como madre, empresaria, política, emigrante retornada o mujer de otra nacionalidad con sueños en nuestra tierra.

En la última parte de la jornada, tres representantes del Consejo comarcal de Género (África Arroyo, M. José Romero y Paca Marín), órgano de participación impulsado por ADAD para colaborar en la organización de esta celebración y seleccionar a las homenajeadas, dirigían el acto de reconocimiento de las mujeres que este órgano ha considerado están haciendo historia en el Aljarafe-Doñana, por su compromiso y acción de género.

Entre las que han recogido el galardón de la Consejería de Agricultura, Marisa Morales, presidenta de la Asociación de Mujeres AFAN XXI de Salteras y miembro del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, por su liderazgo valiente, integrador y comprometido; Rosario Claro y su hija Almudena D. Claro, por promover una alianza intergeneracional ante la violencia de género o Loren Martín, concejala del Ayuntamiento de Benacazón, por su acción política comprometida, cercana y honesta con la ciudadanía, reconocía su alcaldesa, Juana María Carmona.

También se ha homenajeado a la Red de equipos técnicos de Igualdad de la comarca, por ser garantes de la promoción de la política de género, a veces en condiciones muy desfavorables; y a la técnica de género de ADAD, Eva Martínez de León, de la que el Consejo ha destacado su “capacidad de liderazgo, su trayectoria, personal y profesional, siempre ligada a la agenda de género del Aljarafe-Doñana y su capacidad para crear alianzas y promover la formación y el empoderamiento de las mujeres de la comarca”. Marisol Suárez, concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pilas, y Alfredo Florencio, gerente de ADAD, se encargaban de la clausura de un acto, del que la política pileña decía “abre una nueva etapa de la agenda de género comarcal”.

Directora General y Presidente