VIII JORNADA SOBRE HISTORIA. LA RELACIÓN ENTRE PILAS Y MATALASCAÑAS ABRIRÁ LA JORNADA

logoJornadaHistoria.JPG

VIII JORNADA SOBRE HISTORIA. LA RELACIÓN ENTRE PILAS Y MATALASCAÑAS ABRIRÁ LA JORNADA

09/02/2010

También se tratará la talla de Santiago Apóstol de la Ermita de Belén, la vida cotidiana en Pilas en la baja Edad Media y los orígenes de la Semana Santa en una cita cultural e histórica que tendrá lugar el 13 de febrero en la Casa de la Cultura

matalascanas1 El próximo 13 de febrero tendrá lugar uno de los eventos culturales más importantes en Pilas a lo largo del año. Se trata de la Jornada sobre Historia de Pilas, una actividad que cumple este año su octava edición y que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pilas con la colaboración del Área de Cultura e Identidad de la Diputación Provincial de Sevilla.

La inauguración de la Jornada, la cual se desarrollará íntegramente en la Casa de la Cultura, será a las 09:45 horas con la presentación de la exposición “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”, una actividad organizada por el Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal de Pilas. matalascanas2

La muestra la compone una retrospectiva de 350 fotografías de los aspectos antropológicos, sociales y naturales del conocido veraneo de los pileños y pileñas en la playa de Matalascañas, caracterizado por la caravana humana que se formaba y por la construcción de chozas en la playa con los elementos que encontraban a los alrededores, túneles de paja que servían de hogar durante los meses de julio y agosto. Todo el material es del siglo XX, hasta 1982, año en que desaparecieron las chozas y esta forma de veranear.

La exposición se divide en dos salas. En la primera se describe el viaje y la vida en Matalascañas con un total de nueve módulos que muestran distintas instantáneas donde se puede observar, entre otros muchos aspectos, los medios que se utilizaban para viajar (vehículos, carros, motos…); las distintas etapas del viaje (cruce de las Marismas y el Coto de Doñana, la “Pará); el proceso de construcción de las tradicionales chozas y sus arquitectos; la vida que se realizaba en la vivienda; aquellos aspectos de sociabilidad y civilidad, a través de encuentros, reuniones y celebraciones que se organizaban en torno a la choza; el trabajo (el marisqueo, la pesca y sus artes, así como los repartos o ventas de pan, verduras y provisiones en general); la evolución de las prendas de baño y complementos; las diferentes formas de pasar el tiempo; los animales y su uso; o los barcos y barcazas como método de pesca, pero muy especialmente, como decorado para posar bien solo, bien acompañados.

matalascanas3 En la Sala II y bajo el título “El idilio con Matalascañas” se mostrarán distintas fotografías que la gente de la época se hacía para recordar aquellos momentos, un área más nostálgica donde se podrá ver a los veraneantes posando en el mar, en la orilla, en las dunas de Doñana o en las chozas. Por último, en el decimocuarto módulo se expondrá “El fin del idilio”, instantáneas de 1981, cuando, por razones de protección medioambiental fueron derribadas las efímeras chozas y se potenció la creación de la macro urbanización de Torre de la Higuera, actual Matalascañas.

Junto a las fotografías, la exposición se completará con la proyección de películas de los años 70 y 80 y con grabaciones de sonidos de Matalascañas y Doñana.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Tras la inauguración y presentación de la exposición se celebrará una conferencia con el título “Pilas y la playa de Matalascañas”, a cargo del maestro Juan Perea Sierra, que explicará pormenorizadamente todos estos aspectos.

Tras la conferencia, habrá una pausa de 30 minutos, tras la cual vendrá la segunda conferencia. Será a las 11:30 horas con el título “Análisis histórico-técnico de la imagen de Santiago Apóstol de la Ermita de Belén de Pilas” y será pronunciada por Jesús Porres Benavide, restaurador e historiador de arte perteneciente al Centro de Intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La imagen del apóstol Santiago, de autoría desconocida, está fechada en torno a finales del siglo XV o principios del XVI, y responde al estilo protorrenacentista. La talla de madera policromada representa al apóstol Santiago el Mayorataviado de peregrino, con las conchas de Santiago, manto y portando un cayado con la típica calabaza o morral para el agua.

imagen1jornadaVIII

A las 12:00 horas será el turno de la tercera conferencia que versará sobre “La vida cotidiana en Pilas en la Baja Edad Media” y que estará a cargo de Mercedes Borrero Fernández, Catedrática del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Por último, a las 12:45 horas, cerrará la Jornada la conferencia “La Cruz del Humilladero y los orígenes de la Semana Santa de Pilas, según un documento de 1635”, pronunciada por Francisco Miguel Ruiz Cabello, investigador y profesor de Secundaria.

El punto y final a esta importante cita cultural se dará con la invitación a los asistentes a una copa de vino andaluz.

 En este enlace puedes descargar el programa completo de la jornada {Programa jornada} y en este enlace el de la exposición {Folleto exposición} .