xx jornadas de historia feb 2022 (1)

Veinte años de estudio de la historia pileña

14/02/2022

Los pasados 11 y 12 de febrero, la Casa de la Cultura acogió la XX Jornada sobre Historia de Pilas. Un aniversario especial en el que hemos vuelto a indagar en la historia, la cultura, el patrimonio y la identidad de nuestro municipio

xx jornadas de historia feb 2022 (1)
La XX Jornada sobre Historia de Pilas arrancó en la tarde del viernes 11 de febrero con la presentación del XIX Volumen sobre Historia de Pilas, por parte del alcalde y del concejal de Cultura, cuyo contenido consta de las conferencias desarrolladas en la última edición de este señero evento cultural. Asimismo, el mismo viernes se celebraron las primeras dos conferencias de esta cita con la historia: “Composición y diversidad vegetal en Pilas: análisis de las comunidades vegetales y corología de la flora vascular”, por parte del naturalista Francisco Díaz Curiel, y “El patrimonio artístico de la Hermandad de la Soledad de Pilas”,, del doctor en Historia del Arte Jesús Rojas-Marcos González.
 
Durante la segunda jornada de este ciclo de ponencias, en la mañana del sábado 12, se abordaron nuevos temas que forman parte de la idiosincrasia pileña, “Torres de molinos de Pilas: la de Carnevali y la de Resinas”, por parte del doctor en Historia del Arte Pedro Manuel Martínez Lara, “La alcaria de Pilias en el Aljarafe Medieval”, de la profesora de Historia Magdalena Valor Piechotta, y “Permanencias y transformaciones de la propiedad y explotación de la tierra en Pilas durante la baja Edad Media (siglos XIII a XV). Las propiedades del Cabildo de la Catedral de Sevilla”, que corrió a cargo de la catedrática de Historia Medieval Isabel Montes Romero-Camacho.
 
Nuestro agradecimiento a ponentes y colaboradores por brindarnos la oportunidad, un año más, de ahondar de forma tan detallada en nuestras raíces.