Ángel Sánchez, hiperrealismo a flor de piel

retrato_alcalde_angel_sanchez_02.jpg

Ángel Sánchez, hiperrealismo a flor de piel

08/02/2017


El pileño ha sido el primer artista en pintar a un alcalde de Pilas de manera oficial. Su retrato puede contemplarse en la exposición "Alcaldes de Pilas, de la fotografía al retrato", abierta al público en la Casa de la Cultura hasta el 11 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20horas. 

Ángel Sánchez Anguas es un joven de Pilas que desde muy temprana edad ha sentido la necesidad de expresarse a través del dibujo y la pintura. Ahora, a sus 33 años, este artista autodidacta se abre camino en la senda del hiperrealismo desde hace un par de años hasta la actualidad, dotando a sus retratos de una naturaleza fiel a la realidad, casi fotográfica. Hablamos con él para conocer algo más sobre su vida y obra y sobre sus proyectos, experiencias e inquietudes.

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Cómo te sumerges en el hiperrealismo?
Respuesta: Desde pequeño, siempre tuve presente esa facilidad para representar, visualizar y captar todo aquello que intentaba. Pero no es hasta hace aproximadamente 2 años cuando empecé a sentir una gran atracción por las artes plásticas. Sentía la necesidad de pintar, de crear, de conocer artistas y de entender sus trabajos. Así, poco a poco, iba adentrándome en un mundo que a día de hoy es mi forma de vida.
A través del conocimiento de esos artistas, descubrí el hiperrealismo. Me impresionaba ver cómo había obras de arte que fácilmente las podías confundir con fotografías e intentaba, de un modo u otro, reproducirlas captando a modo de instantánea cada detalle de la composición, hasta lograr el resultado deseado.

P: ¿En qué exposiciones has participado hasta ahora? ¿Tienes alguna más en agenda?
R: He participado en varias exposiciones tanto colectivas como individuales, en Pilas, Sevilla y Jaén. La primera y más significativa exposición individual que realicé fue en Pilas, mi pueblo, durante el pasado mes de septiembre -enmarcada en la XXXVII Feria de la Cultura-.
A día de hoy, no hay fechas cercanas para una nueva muestra de mis obras. Por el contrario, para 2018, tengo una exposición en la provincia de Jaén, con motivo de un galardón recibido como Mejor Talento Joven Andaluz, la cuál estará compuesta por una serie de obras inéditas.

P: ¿Cuándo supiste del encargo del retrato?
R: No fue exactamente un encargo. Desde hace varios meses tenía la idea de querer retratar al alcalde. Quería hacer un retrato que estuviese reflejado en el estilo de la monarquía, que fuese sencillo y simbólico. Fue durante el pasado mes de diciembre, después de algunos encuentros, cuando se fijó y consolidó de forma definitiva el proyecto.

P: ¿Cómo surge la idea de transformar la tradición de retratar alcaldes a través de fotografías a la técnica pictórica?
R: La verdad que no era consciente de dicha información, fue durante varios encuentros en los que propuse mi idea e inspiración, cuando me dieron esa noticia y la posibilidad de hacerlo así. Para mí era todo un privilegio poder ser el pionero y a la vez poder formar parte de nuestra historia.

P: ¿Cómo se diseña un retrato de un personaje público? ¿Deben reunirse determinadas condiciones o como autor tienes plena libertad en la técnica y los recursos?
R: Pienso que deben reunirse una serie de cualidades y requisitos independientemente de la técnica que se pueda o quiera emplear. Un personaje público necesita mostrar al espectador una simbología, una ideología, un mensaje según su estado, éstas son las bases a tener en cuenta a la hora de poder trabajar en el diseño y representarlo.

P: ¿Cuánto tiempo ha durado el proceso de realización de la obra?
R: El proceso de esta obra, desde su preparación hasta su enmarcado, fue de algo menos de un mes.

P: ¿Qué sientes al ser el pionero en la serie de retratos pictóricos de los alcaldes de Pilas?
R: Un gran honor y un privilegio poder formar parte de ello. Ver que mi trabajo ha podido dar otra perspectiva a una tradición que llevaba décadas. El haber podido acercar la pintura a una parte tan importante de nuestro pueblo es un motivo de doble satisfacción.

P: ¿Qué posición ocupa el retrato pictórico en la actualidad, a tu manera de ver?
R: En mi opinión, es un tipo de pintura esencial, muy importante, una expresión plástica, de las principales y más antiguas, nos puede narrar nuestra historia a través de diferentes personajes. A pesar de que limita las posibilidades creativas del artista, si lo comparamos con otros tipos de pintura, el retrato pictórico no es una simple reproducción mecánica, sino que aparece la sensibilidad del artista. Nos muestra sentimientos, emociones y belleza. Se interpretan los rasgos según su gusto y las características del arte del tiempo en el que transcurre.

P: Además de las felicitaciones y elogios merecidos que has recibido tras la presentación de este retrato, ¿hay alguna anécdota o comentario que desees resaltar?
R: No sabría qué decir, pero sí me quedo con el momento que, descubriendo el retrato en un silencio impaciente, los espectadores reflejaban sus rostros de sorpresa al ver el esperado resultado final, acompañándolos con una expresión de asombro. Fue un momento muy emotivo y especial para mí.

*Retrato del alcalde, José Leocadio Ortega. Pastel sobre madera 130x104 cm.

retrato alcalde angel sanchez 01