cartelTalleres.jpg

Arranca la agenda de talleres participativos para sumar aportaciones ciudadanas a la nueva Estrategia Comarcal de ADAD

 Durante el mes de septiembre la sede de ADAD se convertirá en un espacio de encuentro entre agentes públicos, representantes de los distintos sectores económicos de la comarca y del tejido social y la ciudadanía, estos últimos especialmente llamados a participar en los talleres sobre Género, Juventud o Articulación social. ¡Envíanos tu inscripción al taller en el que quieras participar! Consulta el calendario de talleres en la noticia.

 El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) inicia el jueves una ronda de talleres con objeto de estimular la participación de los agentes políticos, económicos y sociales, y de la ciudadanía en general, en la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Comarcal, actuación que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el FEADER de la Unión Europea.

Se trata de dar un paso más en el proceso participativo que ADAD está liderando desde hace unos meses para confeccionar su nuevo plan estratégico, un documento crucial porque marcará las directrices de gestión de los fondos de desarrollo rural que se asignen a la comarca de cara al nuevo marco comunitario, y que hasta ahora ha sumado aportaciones ciudadanas y de agentes claves locales y comarcales a través de cuestionarios online, entrevistas y grupos de trabajo.

Todas estas aportaciones se validarán y enriquecerán en los distintos talleres que se celebrarán a lo largo del mes septiembre en la sede de ADAD en Pilas, y en los que se darán cita el sector público comarcal (8 septiembre), los agentes turísticos (15 septiembre), el sector de la industria y los servicios (13 septiembre), y los agentes relacionados con la agricultura y la agroindustria del Aljarafe-Doñana (29 de septiembre). Asimismo, ADAD está organizando espacios de encuentro sobre Género y Equidad de Oportunidades (20 septiembre), la Juventud de la comarca (22 septiembre) y en general sobre Articulación social y Participación de la Ciudadanía en el desarrollo comarcal (27 septiembre).

En todos estos espacios, en los que se puede participar previa inscripción a través de un formulario, no solo se consensuarán y validarán las aportaciones ya realizadas en la primera parte del proceso de planificación estratégica sino que además se pretende dar un paso más, consensuando el análisis DAFO territorial y confeccionando un primer borrador del plan de acción de la nueva estrategia.

Desarrollo Rural con enfoque Leader

El proceso de planificación estratégica que está llevando a cabo ADAD está concebido bajo el prisma europeo de desarrollo rural Leader, es decir, poniendo el foco en el capital del territorio y sus potencialidades, en la acción colectiva de sus agentes y en la toma de decisiones participadas.

Se trata de una filosofía de trabajo que desde hace dos décadas implementan en el medio rural europeo y andaluz entidades como ADAD, encargadas de gestionar e invertir fondos de desarrollo rural a través de plataformas asociativas que aglutinan a agentes públicos y privados del propio territorio.

El enfoque Leader además ha aportado soluciones innovadoras, medioambientales y socialmente responsables para el desarrollo rural en el Aljarafe-Doñana; ha invertido en la diversificación de la economía comarcal y su modernización; y en la mejora de la calidad de vida de la población, contribuyendo a una mayor igualdad entre hombres y mujeres y a mejorar la situación de la juventud.

Pincha sobre el Formulario INSCRIPCIÓN si estás interesado/a en participar en uno o varios talleres, y nos envías la inscripción a comunicacion@adad.es