jornadasrescateportada.jpg

BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA Y DE GRANADA ASISTEN A JORNADAS DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN PILAS

26/07/2012

Coincidiendo con la época del año en que más accidentes en carretera se producen, Pilas reunió ayer miércoles y mañana viernes a un nutrido grupo de bomberos de varios municipios de la provincia de Sevilla y a otros de Granada en unas jornadas formativas sobre rescate en accidentes de tráfico.

BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA Y DE GRANADA ASISTEN A JORNADAS DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN PILAS

Coincidiendo con la época del año en que más accidentes en carretera se producen, Pilas reunió ayer miércoles y mañana viernes a un nutrido grupo de bomberos de varios municipios de la provincia de Sevilla y a otros de Granada en unas jornadas formativas sobre rescate en accidentes de tráfico.

El Departamento de Formación del Parque Territorial de Bomberos de Pilas ha llevado a cabo una actividad formativa encaminada a mejorar los conocimientos de quienes trabajan por nuestra seguridad. La primera iniciativa puesta en marcha por este departamento, dirigido por el Jefe de Bomberos local Emilio Simón, reunió durante todo el día de ayer a casi cuarenta efectivos del cuerpo de bomberos que mostraron gran interés por ampliar sus conocimientos.

El acto comenzó en torno a las diez de la mañana de ayer en la Casa de la Cultura y concluirá mañana viernes. A la inauguración acudieron las autoridades locales: el Alcalde, Jesús María Sánchez, la Delegada de Seguridad Ciudadana, Ana María Campos y las concejalas Juani Rodríguez, Paqui Colchero y Marisa Manzano. También estuvo presente Tomás Gallo, Jefe Operativo del SEPEI de la Diputación de Sevilla, entidad que ha colaborado en la realización de esta jornada.

En sus breves discursos de presentación, tanto Jesús María Sánchez como Ana María Campos agradecieron la iniciativa de Emilio Simón, promotor del Departamento de Formación del Parque de Bomberos de nuestra localidad y el interés mostrado por los alumnos venidos desde localidades como Morón, Los Palacios, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Granada. Además, agradecieron a los técnicos sanitarios de la ONG “SOS Ayuda sin fronteras”, que participan de forma altruista instruyendo a los efectivos en técnicas de primeros auxilios y aportando un vehículo de rescate.

Por su parte, el responsable del Parque Territorial de Bomberos de Pilas, animó y agradeció orgulloso la “gran labor” realizada por los efectivos sin olvidar la situación de precariedad laboral de muchos de ellos subrayando que “la capacidad y profesionalidad de la persona no depende del importe de sus salarios sino cómo desarrolla sus funciones día a día”.

Diego Vigara, de la empresa INCIPRESA (comercializadora de la firma HOLMATRO), presentó a los asistentes herramientas y accesorios que actualmente utiliza la Unidad Militar de Emergencia y el Ejército Español y que permite ahorrar tiempo en las intervenciones, con la consecuente ventaja tanto para los profesionales como para las víctimas; en la clase práctica, los efectivos realizaron maniobras de excarcelación empleando estas herramientas. Tras Vigara, el técnico sanitario Juan Carlos Hernández expuso técnicas básicas de primeros auxilios en accidentes de tráfico.

La segunda parte de la jornada tuvo lugar en un escenario distinto, en el desguace “El Poyo”, empresa que ha puesto a disposición de los alumnos varios coches para poder llevar a cabo las maniobras de rescate dirigidas por los instructores Juan Antonio Murga y Alfonso Laguna, bomberos de Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, respectivamente, y miembros de la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias. En las prácticas también colaboró activamente Javier Rivas, presidente de la ONG “SOS Ayuda Sin Fronteras”.

Por último, los instructores dividieron a los alumnos en tres grupos que rotaron a lo largo de la mañana y la tarde, cuyas misiones eran socorrer y excarcelar a sus propios compañeros que hacían de víctimas, bajo un sofocante calor y atrapados en coches hacinados que dificultaban el rescate. A lo largo de la jornada de ayer quedaron patentes los amplios conocimientos y la profesionalidad de todos los participantes, así como un ingrediente fundamental para un bombero: la gran capacidad de trabajo en equipo y el sumo cuidado con las víctimas.

jornadasrescate01

jornadasrescate02

jornadasrescate03

jornadasrescate04