portada_grupo_el_placer_de_leer.jpg

Delegación de Juventud: "El Placer de Leer"

23/03/2012

La Delegación de Juventud está sumergida en este proyecto de fomento de la Lectura entre jóvenes de Educación Secundaria de nuestros institutos. Llevamos varias semanas trabajando con el libro "Como Agua entre los Dedos", de Miguel Fernández Villegas, quien nos visitó el pasado miércoles 21 de marzo.

“El Placer de Leer”

La Delegación de Juventud está sumergida en este proyecto de fomento de la Lectura entre jóvenes de Educación Secundaria de nuestros institutos. Llevamos varias semanas trabajando con el libro Como Agua entre los Dedos , de Miguel Fernández Villegas, quien nos visitó el pasado miércoles 21 de marzo.

Es la primera vez que nos acogemos a este programa y la respuesta en los jóvenes está siendo magnífica. Llevamos varias semanas trabajando con el libro Como Agua entre los Dedos de Miguel Fernández Villegas, el cual narra una apasionante experiencia de un grupo de estudiantes empeñados en transformar la rutinaria vida de su instituto.

No sólo hemos estado leyéndonos el libro, sino también hemos preparado tres pequeñas obras teatrales de algunas de sus partes. El pasado miércoles 21, Miguel Fernández Villegas nos deleitó con su presencia, en esa toma de contacto fueron los jóvenes los que pudieron intercambiar ideas, ilusiones y experiencias.

Miguel Fernández Villegas , es natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), es maestro y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Estudió piano, violín y armonía en los conservatorios de Cádiz y Sevilla, siendo autor de numerosas composiciones. Posee una larga experiencia educativa, y en sus libros vibra un pulso narrativo que atrae y recrea, siendo una constante en ellos el compromiso con la igualdad y con los débiles, la apuesta por el medio ambiente y por una democracia real y participativa. Ha sido el segundo autor más leído por adolescente en nuestro país, según la federación de editores de España.

En este encuentro los jóvenes representaron las obras teatrales ensayadas de los fragmentos de su libro y le realizaron la siguiente entrevista:

1) MARÍA: ¿Querías ser escritor desde pequeño? Por supuesto que no, yo estudiaba como vosotros, sin pensar en ningún momento que iba a ser escritor, pero llegó una etapa en mi vida, en la cual me propuse escribir algunas de mis experiencias vividas de una forma original y aquí me tenéis. (Entre Risas)

2) MARIANA: ¿Qué te llevo a ser escritor? Las ganas de transmitir lo que pienso y la ilusión de hacerlo.

3) SONIA: ¿A qué edad comenzaste a escribir? Pues la verdad que antes de ayer, soy muy joven y escribo rápido. (Entre risas). Hace unos 10 años. Antes, me dedicaba a dar clases y trabajar mucho, por lo que no tenía demasiado tiempo para ello. Fui hasta concejal de cultura en el Ayuntamiento de Camas en los principios de la democracia. Yo siempre me he considerado un hombre de acción, quizás fue eso lo que me llevo a escribir.

4) KLAUDIA: ¿Te apoya tu familia en tu vida de escritor? ¿Siempre te han apoyado? Pues sí la verdad que sí. Me he sentido apoyado y arropado en todo momento, además ellos son mis primeros lectores, los que me dan las primeras valoraciones de mis libros.

5) GEMA: ¿Son todos tus libros dirigidos a jóvenes? Hasta ahora sí. Hasta el día de hoy todos mis libros han ido dirigidos a este sector, debido a que intento y me gusta conocer la psicología juvenil. Mi hija mayor, tengo dos, me dice que ya es hora de que escriba un libro para adultos, pero siento que todavía no ha llegado ese momento para mí.

6) BEA: ¿Cuántos los libros que tienes publicados? Cuatro, a la espera del quinto.
• La Isla de los Espejos
• El monasterio perdido
• Tocata y fuga de Bach
• Como agua entre los dedos

Éstas han sido hasta el día de hoy mis publicaciones.

7) MARIA: ¿En qué te inspiraste al escribir esta obra? En mis vivencias personales.

8) LOLA: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla? El tiempo que se tarda en escribir un libro depende del tiempo que le dediques a ello. Para mi primer libro necesité un año, para éste un poco menos, pero un año o año y medio es lo normal.

9) ISA: ¿Es una experiencia personal? Sí sí, por supuesto, mis experiencias personales son los que me han llevado a escribir todas mis obras, no sólo ésta.

10) JUANJO: ¿Está esta obra basada en hechos reales? Pues la verdad que sí, son hechos reales a los que les he tenido que dar retoques novelescos. Por ejemplo la parte del libro en la cual un compañero le pone una navaja en el cuello a otro, ocurrió tal cual.

11) BELÉN: ¿Por qué se desarrolla la obra en un instituto? Porque es donde he vivido la mayoría de mis experiencias con jóvenes.

12) KAMAL: ¿Con qué personaje te identificas? Con Samuel claro, el profesor.

13) KIKE: ¿Incluyes al personaje Mario como homosexual por alguna razón? Pues sí, y la razón es que en los institutos hoy día hay muchos jóvenes homosexuales, los cuáles pensamos que están muy integrados en la sociedad en la que vivimos y que es normal ya. Pero la realidad es muy distinta, actualmente sufren muchísimos ataques y vejaciones, por lo que pienso que estamos ante uno de los temas más conflictivos entre compañeros en los institutos.

14) DOLORES: ¿Cuánto cuesta publicar un libro? ¿Cuánto recaudas? ¿Depende tus ganancias de las ventas? Pues las ventas de un libro se divide de la siguiente manera:

50% editorial
25% librería
15% distribuidora
10 % autor.

Así se reparte el dinero que pagas por un libro, por lo que es complicado poder vivir de ello a no ser que vendas millones de ejemplares.
Yo lo hago por ilusión. Me alienta el estar aquí con vosotros y ver que mis libros os hacen reflexionar un poco, se sentís reflejados con ellos, y eso para mí ya es bastante.

15) ¿Te rechazaron muchas editoriales tus libros? Muchísimas, ahora mismo estoy esperando a ver si suena mi teléfono, y me llaman y me comunican que van a publicar mi último libro, pero de momento, como veis, nada. (entre risas).
Esto mundo es así y como estamos en la actualidad pues muchísimo más. O eres famoso y te publican cualquier cosa o tienes que esperar y visitar muchísimas editoriales.

“Vuestro destino está en vuestras manos, nada llega por casualidad, hay luchar por lo deseas. Cada día es una oportunidad para cambiar algo y acercarte un poco más a tu sueño” , concluyó el escritor.

*A continuación, foto de grupo de tod@s l@s alumn@s que participaron en esta sesión de "El Placer de Leer", con el escritor, Miguel Fernández Villegas , la Delegada de Juventud, Juani Rodríguez y el Auxiliar de Juventud, David García . Siguiente imagen, momento del encuentro.
 
grupo el placer de leer

alumnos el placer de leer