EL AYUNTAMIENTO PUEDE YA PROPORCIONAR LA FIRMA ELECTRÓNICA A LOS VECINOS

La firma de un convenio con Justicia permite a Pilas avanzar en la implantación de la administración digital

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La delegada de Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pilas, Paqui Vázquez, firmó recientemente en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía un convenio para avanzar en la implantación de la administración electrónica, a fin de facilitar la relación del ciudadano con las instituciones, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

La rúbrica del acuerdo, que se realizó también por parte de otros 11 ayuntamientos de la provincia sevillana, tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, en un acto en el que estuvieron presentes, junto a los representantes de los distintos municipios, la delegada provincial del Gobierno andaluz, Carmen Tovar; la delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública, María Francisca Amador; y la directora general de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos, María Pérez Naranjo.

 

Tras la firma, los ayuntamientos de Pilas, Albaida del Aljarafe, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Coripe, El Pedroso, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río y Santiponce han rubricado un convenio de colaboración con la Consejería de Justicia y Administración Pública, en virtud del cual, podrán entregar de forma gratuita la firma electrónica a todos los vecinos que lo soliciten.

 

Gracias a este convenio, son ya 73 los municipios de la provincia de Sevilla adheridos al convenio que la Junta de Andalucía mantiene con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación de servicios de firma electrónica, lo que permite la posibilidad de obtener el certificado de firma digital a más del 80% de la población de la provincia, de una forma cómoda y en su propio ayuntamiento, sin tener que desplazarse a otras localidades.

 

A través de la firma digital, los ciudadanos tienen la posibilidad de resolver por Internet los trámites y procedimientos que hasta ahora necesitan la identificación presencial y obligatoria del usuario. El número de trámites y procedimientos telematizados que la administración autonómica tiene operativos en la red es de más de 600. Entre estos servicios se encuentran los que permiten cambiar de médico y de centro de salud, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias, formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, solicitar subvenciones o incentivos, participar en oposiciones o renovar la demanda de empleo. En la provincia de Sevilla son ya 166.443 los ciudadanos que cuentan con su certificado digital.