dia_discapacidad_2015_01.jpg

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2015

El alcalde, José Leocadio Ortega, y la concejala de Bienestar Social, Rocío Barragán, han destacado la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre las capacidades y derechos de los discapacitados, favoreciendo de esta manera su trato igualitario en la sociedad.


El alcalde, José Leocadio Ortega, y la concejala de Bienestar Social, Rocío Barragán, han destacado la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre las capacidades y derechos de los discapacitados, favoreciendo de esta manera su trato igualitario en la sociedad.

El Ayuntamiento de Pilas, junto con las entidades sociales del municipio,han desarrollado hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada de concienciación y sensibilización en el Centro Ocupacional "Torre del Rey" y en el Parque Municipal. El acto ha contado con diversas iniciativas con el objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y fomentar el voluntariado entre la población juvenil.

Con este evento de información y participación, también se propone promover la toma de conciencia y movilizar apoyos para la integración de personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La programación, organizada por la concejalía de Bienestar Social y la de Educación, ha contado con la participación de los alumnos y alumnas del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional “Torre del Rey”, la Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos y Psíquicos Torre del Rey, el alumnado de 4º ESO de los dos institutos de la localidad, y del módulo de ciclo medio Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del IES Virgen de la Soledad.

Para abrir la jornada, y tras unas breves palabras de recibimiento y apoyo a la causa del alcalde, José Leocadio Ortega, la Fundación de Discapacitados "Albatros" ha colaborado activamente con la proyección de un vídeo ilustrativo del trabajo que se lleva a cabo en su institución y con la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de uno de sus miembros discapacitados, Vicente, quien actualmente trabaja en prácticas en la Diputación de Sevilla.

Acto seguido, la concejala de Bienestar Social, Rocío Barragán, ha tomado la palabra para agradecer la presencia de asistentes y colaboradores, y para destacar el objetivo principal de esta actividad, "fomentar la solidaridad en la sociedad en cuanto a prejuicios para ofrecer a las personas con discapacidad las facilidades que necesitan para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria".

Antes de pasar a las actividades prácticas, Rocío Barragán ha presentado brevemente los diferentes talleres organizados, que han sido de movilidad, actividades sensoriales, partido de fútbol amistoso, bailes -gracias a la colaboración, una vez más, de Bambit@s Dance- y charlas informativas, entre otros, en los que los estudiantes participantes han conocido de primera mano las limitaciones y barreras, tanto arquitectónicas como físicas, con las que se encuentra una persona discapacitada en su día a día.

*A continuación, álbum completo de imágenes de la jornada a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento en Flickr AQUÍ.