El Sistema Arbitral, una solución eficaz para los conflictos de consumo

18/02/2015

La Diputación de Sevilla y el Instituro Nacional de Consumo ofrecen este servicio para posibilitar las reclamaciones de los consumidores y usuarios, como consecuencia de sus relaciones con los empresarios, comerciantes y profesionales.

Líneas generales del Servicio:

Constituida en 1999, en virtud del convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Consumo y la Diputación de Sevilla, con la finalidad de posibilitar las reclamaciones de los consumidores y usuarios, como consecuencia de sus relaciones con los empresarios, comerciantes y profesionales, en aplicación del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, regulador del sistema arbitral de consumo.

Su actividad arbitral se desarrolla a través de los Colegios Arbitrales de Consumo, con una constitución tripartita, en los que se hayan representados las organizaciones empresariales, de consumidores y la Administración que sustenta a la Junta.

Estos Colegios Arbitrales de Consumo son presididos por licenciados7as en derecho al servicio de la Diputación de Sevilla. Su ámbito territorial se extiende a la población de los Municipios que integran la Provincia de Sevilla, excluyendo a Sevilla capital.

En la actualidad su sede se encuentra en la Plaza del Triunfo 1 (Casa de la Provincia).

Normativa aplicable: Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero

Cómo solicitar el servicio: Existen diferentes procedimientos para acceder a la Junta Arbitral Provincial de Consumo: directamente por los consumidores y usuarios, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y también a través de las asociaciones de consumidores.

Modelo de solicitud: Aparece en la página web de la Junta Arbitral de Consumo.

Enlace de interés: Web Junta Arbitral de Consumo {Junta Arbitral de Consumo}