El coloquio Doñana Ecosocial busca afianzar una identidad del territorio en la comarca

logocoloquio.jpg

El coloquio Doñana Ecosocial busca afianzar una identidad del territorio en la comarca

15/03/2010

Pilas acogió a mediados de febrero una reunión donde se planteó cómo construir un sentimiento de pertenencia comarcal, contando con el activo que supone el Espacio Natural Doñana como elemento cohesionador

coloquio.jpg {coloquio}

El 17 de febrero, el proceso participativo que supone el Coloquio Doñana Ecosocial se trasladó a Pilas para debatir sobre “Una ciencia social de la sostenibilidad”, bajo la coordinación del arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla, Domingo Sánchez.

En la mesa de inauguración participaron el propio Sánchez, acompañado por José Solís, presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, entidad que impulsa estos debates, y Cristobalina Montero, en representación del Ayuntamiento pileño.

En su intervención, Solís recordó que “en Doñana, los ciudadanos formamos una comarca muy especial, somos parte del hábitat natural, y debemos sentirnos dueños de este territorio desde la conciencia y la responsabilidad, de cara a las generaciones venideras”.

Entre las propuestas más comentadas a lo largo de la mañana, los ciudadanos identificaron señas de identidad que caracterizan a esta comarca que incluye un espacio natural como el de Doñana, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y que supone el principal elemento de cohesión y activo de desarrollo para los municipios. En este sentido, los ciudadanos señalaron como una de las principales señas que identifican a la comarca al propio modelo de desarrollo sostenible, que supone ya toda una referencia asimilable al territorio, desde que comenzaran a dinamizarse planes de desarrollo sostenible en 1997, por parte de la Fundación Doñana 21.

En las diferentes intervenciones se destacaron los usos del suelo, y más concretamente la agricultura, como principal sector económico de la comarca que comprende municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz. Además, señalaron que para una mejor cohesión comarcal es necesaria una movilidad, que basada en parámetros sostenibles atendiera a las necesidades de la ciudadanía y sus visitantes.

Finalmente, se estimó conveniente impulsar el desarrollo empresarial, y especialmente el aprovechamiento turístico y responsable de los valores naturales del entorno natural, abundando en las características que definen a la Comarca de Doñana.

El objetivo en definitiva de los debates en Pilas pasaron por considerar los aspectos que construyen una misma identidad y sentimiento de pertenencia de la Comarca de Doñana, basada en la diversidad de sus municipios, y haciendo compatibles los intereses locales con los de la comarca.