¿Cómo se crea un calendario como el que acabas de realizar?
Me bastaron un folio en blanco y un
bolígrafo, y por supuesto pensar en cómo sorprender al público, a la asociación, al pueblo y a todo
el que se asome a sus páginas. Al igual que en anteriores veces, la asociación me ha dejado plena
libertad. El tema, el tipo de participantes, sus edades… ellos me han dado todo el margen y me han
apoyado en todo momento. Suelo tener a mano distintas fuentes de inspiración, revistas, libros, etc.
y después de mucho leer y observar siempre se aprende, se descubren trabajos que en algún momento te
pueden inspirar y dar ideas.
¿Y por dónde se empieza? ¿Cuándo empiezas con la elaboración?
Antes del verano tuve una reunión con
la asociación, en la que le planteé mi idea, que ya la tenía desarrollada antes de comenzar. Hicimos
un casting en junio para ver con cuánta gente podíamos contar. El casting tuvo muchísimo éxito, la
gente se volcó nuevamente con Alusvi y el calendario, fue algo masivo, pero por desgracia el gran
número de personas que se presentó no podía participar en el proyecto, por lo que no tuvimos más
remedio que hacer una selección.
Una vez hecho el casting, creamos un grupo de Whatsapp para cada
mes, de esta forma los integrantes del proyecto solo saben qué es lo que se ha hecho en su propio
mes y no saben nada del resto. A continuación, tomamos medidas y las tallas de cada uno, y yo mismo
me he encargado de buscar el vestuario. Le comenté a Alusvi que necesitaba maquilladoras y
peluqueras y ellos se han encargado de buscar a los colaboradores. El casting se llevó a cabo en
verano, pero las sesiones de fotos las hice entre agosto y septiembre.
¿Qué perfil tienen los protagonistas? ¿Qué edad tienen?
Son jóvenes de Pilas de entre 18 y 25 años.
Me he ceñido a esa cifra porque esa franja de edad no ha estado presente en las pasadas ediciones
del calendario y de paso he querido acercarlos a la asociación, mentalizarlos con la causa de Alusvi
y que sientan el beneficio que pueden darle a la asociación con su participación.
Sabemos del secretismo que envuelve el calendario, pero ¿está presente el cáncer en las imágenes?
¿Qué nos puedes adelantar? ¿Existe una misma temática para los doce meses?
No, este año la
enfermedad se ha mantenido al margen. Si bien en las dos otras ocasiones que me tocó realizarlo
estuvo muy presente, esta vez es algo que no aparece en las fotografías. Poco más puedo decir, ya
que todos los años se mantiene en secreto, pero sí adelanto que todas las fotos se han creado en un
mismo espacio, todo parte desde cero. Y las doce fotografías tienen un hilo conductor, que es
precisamente ese espacio.
Además de planificar, organizar sesiones de fotos con grupos de personas y sacar las fotos, hay un trabajo de postproducción, la edición del material fotográfico. En el calendario del año 2016 tuviste que dedicar muchas horas a la edición para dar el aspecto real de las calvas de los participantes, ¿este año también ha habido mucha edición?
Estoy muy contento con este calendario porque a pesar de que cada imagen ha sido creada a partir de cero y ha conllevado muchas idas y venidas para buscar atrezzo, el trabajo en el ordenador ha sido mínimo. Me ha resultado muy fácil hacerlo todo porque he contado con un vehículo para todos los desplazamientos. Este año he salido del estudio, todas las sesiones se han realizado en un local que hemos preparado a conciencia para todas las sesiones. Y como novedad, se han grabado en vídeo, otras veces yo he mismo he hecho fotos y luego se ha montado pero este año Lola lo ha grabado todo y ha hecho un vídeo fantástico.
¿Cómo quieres que se recuerde este calendario?
Bueno, me gustaría que se recordase como el año que
muchos jóvenes se acercaron a Alusvi y pasando un buen rato ayudaron a un montón de personas.