inauguracixn_feria_cultura_01_web.jpg

Inauguración de la XXXVII Feria de la Cultura de Pilas

03/09/2016

 Se cumplen 37 años desde la primera edición de la Feria de la Cultura de Pilas, una cita que cada año reúne en diferentes escenarios una selección de piezas artísticas de diversa índole para el disfrute de pileños y visitantes de todas las localidades.

Anoche, una masiva afluencia de público quiso ocupar el Salón de Actos de la Casa de la Cultura para asistir a una emotiva inauguración, presentada por el Concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Antonio Barragán. El edil destacó el ingrediente pileño de esta muestra, los cambios de escenario promovidos desde el equipo de gobierno para, según sus propias palabras "llevar a todos los rincones del pueblo de Pilas las actividades culturales" y presentó el ambicioso programa que desde la Delegación de Cultura se ha esbozado a lo largo de los últimos meses.

Tras él, el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, fue el encargado de inaugurar tan importante cita. Quiso recordar los orígenes de la misma, remontándose a "aquellas noches de finales de verano en las que se celebraban reuniones sin base formal alguna". Aquellos cimientos dieron origen a una de las citas culturales de más renombre de la provincia que cuenta, tal y como Ortega anunció, "con una gran participación de pileños". En relación con el origen de la Feria de la Cultura, el regidor agradeció públicamente el trabajo de Francisco Barragán, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pilas, por su gran trabajo y dedicación "en actividades culturales y de desarrollo económico sumamente importantes para nuestromunicipio". 

También Ortega destacó el trabajo de Antonio Barragán, enumerando los éxitos de actos como la I Muestra de Arte Sacro, el cambio de ubicación de la Feria Medieval o el "impulso brillante que le ha dado a la Feria de Pilas", entre otros. Por último, agradeció a las empresas y entidades patrocinadoras como la Diputación de Sevilla y La Escena Encendida, y a las empresas colaboradoras Disvisión, Guardería Luna, Sociedad Filarmónica de Pilas, Rótulos JQ y Peña Flamenca "Cano Hierro" dePilas. 

A continuación, el alcalde presentó desde el Salón de Acto las dos exposiciones pictóricas de las Salas 1 y 2: "Hiperrealismo en Pilas" de Ángel Sánchez Anguas y "Retrospectiva homenaje a Manuel Hernández Lara, pintor", respectivamente. La viuda del pintor Manuel Hernández, Aurora de Guzmán, emocionó al público asistente enumerando anécdotas y esbozando trazos de la personalidad de su marido que, como ella misma dijo "era pintor, era mecánico, maestro y alumno (...), era un artista. Utilizaba cualquier técnica (...), pintaba con el corazón". A sus palabras le siguieron una proyección con los lienzos que creó.

 Para ver imágenes de la inauguración pulsar el siguienteenlace:  https://flic.kr/s/aHskHEZpeW