Isabel II, una asociación con más de veinte años por y para las mujeres de Pilas

Isabel II, una asociación con más de veinte años por y para las mujeres de Pilas

En 1988 nació una de las asociaciones con más arraigo en el municipio y que, en la actualidad, aglutina a alrededor de 230 socias. Talleres, cursos o excursiones, entre otras muchas actividades, oferta para las mujeres a lo largo de todo el año

isabelii.jpg {isabelii}

Más de 20 años lleva trabajando para ofrecer a las mujeres de la localidad un lugar donde reunirse, un espacio donde pasar las tardes realizando distintas actividades, una plataforma que organiza para ellas charlas, conferencias, talleres, cursos o excursiones que hace que dentro de ella se fragüe un grupo, ya no de compañeras, sino de amigas. Hablamos de la Asociación de Mujeres Isabel II, una agrupación que se fundó allá por 1988 y que en la actualidad cuenta con alrededor de 230 socias. El germen de esta asociación la encontramos en un grupo de amigas que habitualmente se reunían en un local de la plaza del Ambulatorio para realizar gimnasia y distintos talleres para entretenerse. Posteriormente, esta reunión de amigas se consolidó como asociación tomando el nombre de la plaza donde se reunían, la Plaza de Isabel II.

La sede de la asociación se encuentra en el número 8 de la calle Pineda, en la primera planta del antiguo colegio Virgen de Belén. Al frente de la asociación se encuentra Paca Fuentes Montero como presidenta, Juana María Paricio Márquez como secretaria y Antonia Medina Rebollar, tesorera.

A lo largo del año, tres son las fechas clave donde la actividad de esta asociación se multiplica colaborando con la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento en la organización de actividades: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 28 de mayo (Día Internacional de la Salud de las Mujeres) y 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres).

Pero la Asociación Isabel II no para a lo largo de los 365 días del año. El dinamismo y el trabajo son dos características inherentes de las personas que forman la asociación que, conscientes de la labor por la que fundaron esta plataforma, desarrollan multitud de actividades destinadas a las mujeres de Pilas.

Los talleres son una herramienta muy valorada por las socias de Isabel II. Es un lugar de encuentro donde ellas comparten el día a día, hablan de sus cosas, estrechan sus lazos y, como complemento, aprenden una destreza o habilidad. Así, en la actualidad la asociación está desarrollando los talleres de manualidades y patchwork; baile flamenco, palillos y sevillanas; y lagarterana habiendo una media de diez alumnas por taller.

Además, la asociación imparte regularmente unas charlas sobre risoterapia y otra sobre crecimiento personal donde acuden alrededor de 30 personas a cada uno y en la que, en el caso de esta última, asisten también algunos hombres, algo que por primera vez ocurre en un curso de la asociación y, por ello, siguen animando a todas y todos los que estén interesados a que acudan a su sede para escuchar estas charlas. En las charlas sobre crecimiento personal lo que se pretende es seguir aquellos pasos básicos para llegar al autoconcepto, al perdón y a la autoestima.

Junto a estas actividades, la asociación pondrá en marcha próximamente el curso “En casa, somos iguales” sobre corresponsabilidad, así como el curso “Crecimiento personal”, que comenzará en abril. Los talleres y los cursos tienen un coste variable entre 15 y 25 euros, a excepción de las charlas sobre crecimiento personal y risoterapia, cuya asistencia es totalmente gratuita.

También hay que destacar la labor del grupo de teatro. No se trata específicamente de un curso o taller de teatro, sino más bien de un grupo de personas que, desinteresadamente, se reúnen durante el año para la preparación de una representación teatral, que normalmente se estrena dentro de las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo”. El número de actrices y actores varía cada año, lógicamente, en función de las necesidades de cada obra, aunque hay que recordar que siempre se cuenta con un grupo de personas que colaboran en el vestuario, montaje y desmontaje, etc. En estos últimos años el grupo de teatro ha ido caminando de la mano de José López Hernández (El Sacri), que haciendo las veces de director, ha guiado al grupo en las representaciones de las obras: “Es casi lo que parece” (2008), de Belén Anguas, “Matrona Uni Viru” (2009), de Iker Ibáñez y por último la obra “¡Qué viene mi marido! de Carlos Arniches, siendo ésta la que se representará durante las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en este año 2010, y en la que participan activamente socios de la Asociación Arpial. Otras obras que se representaron en años anteriores fueron, entre otras: La Casa de Bernarda Alba, Comisaría Especial para Mujeres y Mariana Pineda, en este caso el grupo estaba dirigido por Juan Valladares.