fachadaparquebomberos_portada.jpg

LAS AUTORIDADES LOCALES VISITAN EL PARQUE TERRITORIAL DE BOMBEROS DE PILAS PARA COMPROBAR SU TRANSFORMACIÓN INTEGRAL EN ESTE ÚLTIMO AÑO

26/04/2012

El Alcalde de Pilas visitó el pasado lunes las instalaciones del Parque Territorial de Bomberos de nuestro municipio. En su visita estuvo acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Obras y Servicios, quienes comprobaron una serie de novedades que se han incorporado.

LAS AUTORIDADES LOCALES VISITAN EL PARQUE TERRITORIAL DE BOMBEROS DE PILAS PARA COMPROBAR SU TRANSFORMACIÓN INTEGRAL EN ESTE ÚLTIMO AÑO

El Alcalde de Pilas visitó el pasado lunes las instalaciones del Parque Territorial de Bomberos de nuestro municipio. En su visita estuvo acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Obras y Servicios, quienes comprobaron una serie de novedades que se han incorporado.

El Parque Territorial de Bomberos de Pilas ha experimentado este último año una espectacular renovación no solo en las instalaciones sino en su funcionamiento interno. El pasado lunes, como muestra de las novedades que se han ido introduciendo, el Alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, hizo entrega a los bomberos de unas tabletas digitales cedidas por la Diputación de Sevilla para agilizar su trabajo.

Sevilla es la única provincia española que cuenta con el llamado SIGRID, un sistema que permite tener contacto en todo momento desde el Centro de Coordinación Provincial con los vehículos y personal a través de los GPS instalados en todos los vehículos. Gracias al SIGRID se sabe con precisión de centímetros la localización de los vehículos y se garantiza el apoyo inmediato de los recursos que intervienen en los siniestros. Las tabletas están dotadas de señal GPS a través del sistema digital de telefonía móvil y su misión es facilitar la labor de los miembros de la guardia que se encuentren en servicio.

Otro aspecto reseñable es la reincorporación del BFP, un vehículo que ha estado fuera de las instalaciones prácticamente un año y que ha sufrido una modificación extraordinaria. Se le ha realizado un proceso de restauración del chasis, de la cabina, y del carrozado, entre otros arreglos.

También se ha diseñado una imagen representativa para el cuerpo de bomberos de Pilas, un signo de distinción que hace aún más evidente la evolución de este Parque Territorial y actualmente se está trabajando en la adaptación de los vestuarios. Se trata, sin duda, de un importante logro de la Delegación de Seguridad Ciudadana desde el inicio de legislatura.

El parque era hasta hace poco uno de los últimos en el sistema provincial, pero a día de hoy se ha convertido en un referente y según informaciones emitidas por el SEPEI de la Diputación de Sevilla, en la actualidad es “el referente de los parque de clase C, en tiempo de respuesta, calidad de las intervenciones, organización, proyección y planificación”.

Algunos de los cambios más relevantes se exponen a continuación:
 

  • Es el primer parque de bomberos en España en cuanto a la señalización interna del parque, lo que permite diferenciar notablemente las zonas de seguridad y las de tránsito, así como la zona de uso exclusivo para bomberos; de este modo se optimiza la seguridad de los miembros del servicio y las personas que visitan las instalaciones.
  • Gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla y los propios bomberos se han arreglado de numerosos desperfectos en el parque, a pesar de ser un espacio de reciente construcción.
  • Se ha incrementado el número de horas de presencia de los miembros del servicio.
  • Actualmente se realizan guardias de 24 horas de presencia en el Parque, disminuyendo notablemente el tiempo de respuesta a cualquier aviso.
  • Varios miembros del servicio han participado en un curso de formación sobre intervención con mercancías peligrosas impartido por el SEPEI de la Diputación de Sevilla.
  • Actualmente se está desarrollando el Departamento de Formación para cubrir las carencias existentes con la creación de cursos específicos para los miembros del servicio.
  • Los bomberos van a realizar un estudio de los hidrantes del municipio con el fin de que el gobierno municipal pueda tomar las medidas oportunas en materia de señalización y mantenimiento.

fachadaparquebomberos

uniformes.jpg {uniformes}

vehiculobfprestaurado

visitaparquebomberos01