La Comisión Municipal de Absentismo Escolar hace un balance positivo de su actuación en el pasado curso

reu_abs_escolar_02.jpg

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar hace un balance positivo de su actuación en el pasado curso

13/11/2015

Ayer por la mañana se celebró la primera Comisión Municipal de Absentismo Escolar del presente curso académico en el Ayuntamiento de Pilas, a la que asistió Rocío Barragán, delegada de Bienestar Social, el inspector de Educación, el Coordinador Ámbito Territorial Diputación de Sevilla, el Equipo Orientación Educativa, los directores de todos los centros escolares de Primaria y Secundaria de la localidad, el equipo técnico de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y AMPAs.

Dicha comisión se viene llevando a cabo desde el año 2006 y año tras año el absentismo escolar ha ido disminuyendo, como síntoma de la buena coordinación existente entre los distintos órganos que la componen. De este modo, en el pasado curso escolar se detectaron únicamente 10 casos de absentismo en todo el municipio.

Tras la lectura de la Memoria Anual del Plan Municipal contra el Absentismo Escolar, se destacaron “los resultados tan positivos de las intervenciones realizadas para la prevención y erradicación del absentismo escolar, no solo por la reducción del número de casos, sino también por la remisión de los mismos una vez detectados, resultando, por tanto, adecuadas las pautas de intervención establecidas en el Plan Municipal contra el Absentismo Escolar de nuestro pueblo”.

Las funciones que se le asignan a este órgano son las siguientes:

  • Planificar las actuaciones que deban llevarse a cabo en los centros de la localidad para la eliminación del absentismo escolar.
  • Coordinar la intervención de todos los profesionales que participen en el desarrollo de las actuaciones.
  • Velar por el cumplimiento de los centros docentes en lo que a la comunicación de las faltas se refiere.
  • Analizar los listados del alumnado absentista o desescolarizado en la localidad y tomar las decisiones pertinentes al respecto.
  • Trasladar a la Comisión Provincial  la relación de alumnos/as cuya situación de absentismo no haya sido resuelta mediante las actuaciones desarrolladas en la localidad.
  • Informar a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos a fin de que se conozcan las medidas y estrategias que han dado un  resultado adecuado.

 reu abs escolar 01