La Delegación de Igualdad celebra una nueva edición de la Jornada 'Mujer y Salud'

dia_salud_mujeres_2018_web.jpg

La Delegación de Igualdad celebra una nueva edición de la Jornada 'Mujer y Salud'


El próximo martes 29 de mayo, se celebrará en nuestro municipio una nueva jornada de “Mujer y Salud”, en torno al “28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. Este año el foco se pondrá sobre la enfermedad de Alzheimer y su incidencia en la vida de las mujeres.

Este evento, organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Pilas, cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares de Alzheimer “Pensamientos de Pilas”, recientemente formada en nuestra localidad; así como con la Asociación Conócete, que impartirá una sesión de mindfulness a las personas presentes.

La jornada tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de Pilas, en C/ Marqués de Santillana, 68, a partir de las 19 h y podrán asistir todas las personas interesadas.

A continuación, retomamos un texto que hace referencia de manera resumida a los orígenes de la celebración de este día, así como a los motivos principales que justifican su conmemoración.

La celebración del 28 de mayo como Día de acción Mundial por la Salud de las Mujeres, surge como propuesta en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de1987. Finalizado dicho encuentro, es la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos que contando con un numeroso grupo de activistas de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos, retoma la idea y acuerda crear el DÍA DE ACCIÓN INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LA MUJER, cuyo eje central gira entonces, en torno a la mortalidad materna.

A partir de ese año son cada vez más instituciones y países los que se van uniendo cada año a la conmemoración de este día, llegando a ser en la actualidad una fecha ya tan institucionalizada como el 8 de MARZO (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de NOVIEMBRE (Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer), siendo esto una muestra del poder de convocatoria de los movimientos de las mujeres en todo el mundo.

Se proclama este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.