La imagen de Santiago Apóstol vuelve a Pilas

santiago_pilas_x2x.jpg

La imagen de Santiago Apóstol vuelve a Pilas

22/09/2015

Tras haber formado parte de la exposición Camino. El origen, que el Museo Gaiás de Santiago de Compostela ha acogido desde mediados de marzo a mediados de septiembre, la talla ya se encuentra en la Ermita de Belén.

 

Tras haber formado parte de la exposición Camino. El origen , que el Museo Gaiás de Santiago de Compostela ha acogido desde mediados de marzo a mediados de septiembre, la talla ya se encuentra en la Ermita de Belén.

El alcalde, José Leocadio Ortega, y el concejal de Obras y Servicios, Enrique Bernal, han querido estar presentes a la llegada de la imagen de Santiago Apóstol a su lugar de origen. Debido a su antigüedad (data del siglo XV) y a su riqueza artística, la Cidade da Cultura de Galicia realizó el pasado mes de febrero una petición a la Hermandad de Belén, que tras solicitar el permiso correspondiente al Arzobispado de Sevilla, accedió al préstamo de la talla para la exposición Camino. El origen , un proyecto que ha presentado una selección de 150 obras de arte y once intervenciones artísticas que han ofrecido una visión contemporánea de la ruta jacobea.

Con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo, procedentes de reconocidas instituciones -desde la Galería Uffizi al Museo del Prado, Patrimonio Nacional o la Catedral de Santiago- y otras piezas de un alto valor cultural, entre las que se ha encontrado la imagen de Apóstol Santiago de Pilas, la exposición Camino. El origen ha podido visitarse en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela, quedando dividida en tres partes: Santiago el Apóstol, el Camino y el Peregrino.

Para las personas interesadas en el arte y la cultura de nuestra localidad, recordamos que el Volumen VIII sobre Historia de Pilas (se puede descargar pinchando sobre este enlace) recogió un completo análisis de la imagen de Santiago Apóstol, realizado por Jesús Porres Benavides y Valle Pérez Cano, y que formó parte de la VIII Jornada sobre Historia de Pilas, celebrada el 13 de febrero de 2010.

santiago_pilas (7)

santiago_pilas (1)