Magnífico trabajo de orfebrería de una empresa pileña

custodia_la_palma_ok_01.jpg

Magnífico trabajo de orfebrería de una empresa pileña


El Taller de Orfebrería Emilio Méndez ha realizado un paso de Custodia para la localidad de La Palma del Condado.

El municipio onubense de La Palma del Condado estrena este año –en concreto hoy, día del Corpus Christi- paso de Custodia Sacramental, una obra de arte de estilo neobarroco en alpaca plateada creada por manos pileñas. En esta pieza de orfebrería, en la que se han invertido ocho meses de fabricación, han trabajado detalladamente el gerente del taller, Emilio Méndez, y sus trabajadores, Rosario Salado, Gonzalo Pérez y Rafael Franco, así como otros profesionales de nuestro pueblo.

Desde el Ayuntamiento de Pilas, damos la enhorabuena a esta empresa de nuestra localidad, por este espectacular trabajo en particular, de gran técnica y calidad y de preciosa factura, y por todos sus proyectos -que nos constan que son muchos-, tanto en nuestra provincia como en el resto de la geografía andaluza, donde gozan de gran popularidad.

A continuación, compartimos la descripción técnica detallada, y la simbología religiosa, relieves y adornos, utilizados que el blog La Palma Cofradiera ha realizado con respecto a su nueva Custodia:

La Custodia, donada por una familia palmerina a la Hermandad Sacramental de La Palma del Condado, consta de tres cuerpos superpuestos y decrecientes en altura, en forma de templetes, sostenidos por esbeltas columnas pareadas. El cuerpo inferior de mayores dimensiones, destinado a albergar la custodia de mano con el Santísimo Sacramento, muestra en su basamento la representación de las cuatro Virtudes Cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. El cuerpo intermedio lo ocupa la imagen de San Juan Bautista, estando rematado por los cuatro Evangelistas. Por último, el cuerpo superior presenta la imagen de la Virgen Inmaculada, quedando toda la pieza coronada por la representación de la Fe triunfante. La balaustrada inferior con molduras con motivos de uvas y espigas de trigo culminada por guirnaldas con borlones de oro, muestra diferentes cartelas donde se recogen distintos versos de una alabanza al Santísimo Sacramento en latín, quedando en el centro de cada frente una cartela en relieve con ángeles que portan el cáliz. Seis jarras y cuarto candeleros exornan toda esta custodia, que en su repujado lleva salpicado multitud de detalles inconográficos e icológicos eucarísticos en referencia a Jesús Sacramentado.

custodia la palma ok 03

custodia la palma ok 02

custodia la palma ok 07