25nnoviolencia.jpg

Noticia resumen de las jornadas conmemorativas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre se han organizado, desde la Delegación de Igualdad, concentraciones, actividades, charlas y representaciones en las que Pilas ha mostrado su total rechazo a la violencia de género. Uno de los ejes fundamentales en este tipo de campaña de sensibilización y formación se centra en la educación, como via de prevención de la violencia machista.

NOTICIA RESUMEN DE LAS JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre se han organizado, desde la Delegación de Igualdad, concentraciones, actividades, charlas y representaciones en las que Pilas ha mostrado su total rechazo a la violencia de género. Uno de los ejes fundamentales en este tipo de campaña de sensibilización y formación se centra en la educación, como via de prevención de la violencia machista.

Tras el acto de inauguración en la mañana del lunes, en el que entre otras acciones se leyeron manifiestos contra la violencia de género por parte de las alumnas: Clara Sánchez Fernández, Cristina Alonso Cuesta y Mª Luisa Campos Suárez, del IES Torre del Rey, y María Gómez Cuesta, Ángela López de los Reyes y Samuel Soler García del IES La Soledad; ese mismo día por la tarde tuvo lugar un vídeo-forum a cargo de las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer de Pilas. El acto consistió en la proyección de varios vídeos sobre la Violencia de Género, entre ellos el cortometraje de Icíar Bollaín, Amores que matan. El objetivo de esta actividad fue “ponernos en el lugar de las víctimas, ya que muchas veces no se entiende su situación de permanencia en un entorno tan adverso”, según palabras de la delegada de Igualdad, Marisol Suárez.

Este año, las actividades llevadas a cabo para rememorar esta efeméride se ha dirigido a la población en general haciendo un especial énfasis en la población joven. Por ello, se dirigió la charla informativa del martes 27, “Relaciones de Pareja en la Adolescencia: Los Modelos de Amor y sus Mitos”, al alumnado de 4º ESO y módulos PCPI de los IES “Torre del Rey” y “La Soledad”. Esta conferencia fue ofrecida por la Diputación de Sevilla y la impartió Laura Molina, quien, entre otras cosas, manifestó que “venimos de una sociedad patriarcal, hecha por y para los hombres. Hoy en día, existe ese hilo de violencia por esa educación, y la mujer puede pensar merecerlo porque es lo que ha escuchado siempre”. Al alumnado se les lanzó, entre otros, el mensaje de que el 90% de la violencia de género se inicia en la adolescencia.

Tras dicha charla-coloquio el alumnado pudo disfrutar de la puesta en escena, por parte de la Asociación de Mujeres Isabel II, de monólogos y danza, relacionados con la violencia de género. Proyectándose también algunos vídeos que abordaban la misma temática. Esta misma actividad se repitió esa misma tarde, dirigida ya a la población en general.

El miércoles 28 se clausuraban las jornadas ofreciendo al público asistente una representación en forma de playbacks, esta vez por parte de las socias de la Asociación de Mujeres Rearfibro, quienes interpretaron canciones que aludían directamente a la violencia contra las mujeres, siendo un reto para ellas ya que habitualmente acostumbraban a representar playbacks con un aire mucho más festivo.

Coincidiendo con esta fecha, el día 22 de noviembre, se celebró la reunión anual de la Comisión Local de Seguimiento de la Coordinación de Malos Tratos, presidida por la delegada de igualdad Dª Marisol Suárez Portero. En ella participan profesionales de la policía local, guardia civil, centro de salud, servicios sociales municipales y centro de información a la mujer y viene reuniéndose periódicamente desde el año 2000, fecha en la que se constituyó.

25nvideoforum1

25nvideoforum

25ncharla.jpg {25ncharla}

25ndiapo.jpg {25ndiapo}

25nplaybacks

25ncomision