Nuestra Semana Santa se traslada a la capilla del antiguo Seminario Menor de Pilas en una muestra histórica

muestra_arte_sacro_01.jpg

Nuestra Semana Santa se traslada a la capilla del antiguo Seminario Menor de Pilas en una muestra histórica

16/01/2016

El pueblo de Pilas necesitaba una iniciativa como la que ayer por la tarde inauguró el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, un espacio físico y temporal en el que confluyen tradición, cultura, artesanía, presente y futuro.

Más de 500 personas se dieron cita en el salón de actos de un complejo residencial Lantana Garden convenientemente engalanado con banderolas inspiradas en nuestra semana grande. Pasados unos minutos de las siete de la tarde, arrancó la Muestra con la actuación musical de L’stesso Tempo, la excelente agrupación compuesta por profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pilas que interpretó en distintos momentos de la tarde-noche una adaptación de las marchas procesionales “Sevilla cofradiera”, “Soleá dame la mano” y “Valle de Sevilla” a música de cámara, un regalo para el oído de los allí presentes.

El conductor de la jornada inaugural fue Agustín Roiz, conocido entusiasta de la Semana Santa pileña, quien describió la Muestra como una “semilla más para sembrar en nuestro patrimonio y que sin duda dará sus frutos”. Roiz dio paso al concejal de Cultura, Antonio Barragán, quien recordó al público su promesa tras la llegada al gobierno municipal de “construir nuestro futuro sobre los cimientos de nuestro pasado, poner en valor nuestro patrimonio artístico y sentimental”. Barragán se mostró muy satisfecho con la acogida que había tenido la iniciativa y auguró más ediciones.

El alcalde, José Leocadio Ortega, explicó que “dentro del extenso calendario de actividades de nuestro municipio, esta Muestra viene a ser un centro en el que todos contemplen el bello y rico patrimonio de todos”. En su breve argumento expresó la necesidad de seguir apoyando como alcalde de Pilas “a las hermandades y asociaciones parroquiales, ya que todas tienen su razón de ser y deben ser tratadas con equidad e igualdad; nuestra obligación es apoyarlas y cuidarlas”. Tanto Ortega como el edil de Cultura tuvieron sendas palabras de agradecimiento público con los artistas, artesanos, pregonero, fotógrafos, músicos, colaboradores, etc. “que han trabajado a conciencia para que todo esté preparado este fin de semana”.

El regidor y la presidenta de la Agrupación Parroquial Nuestro Señor Jesús Cautivo fueron los encargados de descubrir el cartel de Semana Santa 2016, un retrato del fotógrafo Juanma del Valle. Tras hacer una descripción técnica del mismo, del Valle dio muestras de agradecimientos a las hermandades y agrupaciones parroquiales tras el apoyo recibido durante su inmersión en la Cuaresma y Semana Santa pileña; de hecho, una pequeña muestra de ese trabajo gráfico ha quedado expuesta en el mismo salón de actos.

Tras él subieron a escena los fotógrafos Rafa Romero y Juan Valladares, autores del cartel de Carreritas para este 2016, quienes llamaron a descubrir su imagen al concejal de Cultura, Antonio Barragán, y a los hermanos mayores de las hermandades de Belén y la Soledad mientras comentaban su obra. Momentos antes, Juan Valladares, como pregonero de esta Semana Santa, había mostrado su satisfacción con este rol asignado y agradeció el gesto de ser designado “el pregonero más joven” asegurando trabajar a fondo para “no defraudar a nadie”.

A continuación, los asistentes pudieron vivir una experiencia histórica, ya que nada más entrar en la capilla de lo que otrora fuera el Seminario Menor de Pilas se toparon con la presencia impasible del paso de palio de la Virgen de Belén de las Carreritas y el paso del Niño Dios en un ambiente invadido por el incienso. Al repartir la mirada, los espectadores, atónitos y encantados al mismo tiempo, pudieron comprobar el ingente esfuerzo que Ayuntamiento, hermandades, agrupaciones parroquiales, artistas y artesanos han realizado para trasladar lo más representativo de nuestra Semana Santa a esta –hasta hace dos días- sobria capilla de piedra.

 Para ver las imágenes de la inauguración, pinchar en este enlace: https://www.flickr.com/photos/132738694@N06/albums/72157661257643154