Picor V baja el telón con grandes de la escena española

picor_v_20.jpg

Picor V baja el telón con grandes de la escena española

07/10/2013

La quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes "Pilas en corto" se clausuró ayer domingo con la presencia de actores como María Isabel Peña, Jorge Roelas, Pilas Távora, Iván Hermés, Alfonso Sánchez o Pepe Rodríguez, quienes apoyaron con su presencia tan importante cita. En esta ocasión, la gala fue presentada por el periodista Moisés Rodríguez y la artista invitada y galardonada con el premio "Paco Valladares" fue la gran Gemma Cuervo.

Picor V baja el telón con grandes de la escena española

La quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Pilas en corto” se clausuró ayer domingo con la presencia de actores como María Isabel Peña, Jorge Roelas, Pilas Távora, Iván Hermés, Alfonso Sánchez o Pepe Rodríguez, quienes apoyaron con su presencia tan importante cita. En esta ocasión, la gala fue presentada por el periodista Moisés Rodríguez y la artista invitada y galardonada con el premio “Paco Valladares” fue la gran Gemma Cuervo.
Desde el pasado viernes, la Casa de la Cultura de Pilas ha acogido una nueva edición del ya consolidado festival consolidado a los cortometrajes, otra apuesta más por la cultura que nace en Pilas y reúne a personalidades del mundo audiovisual. A lo largo de todo el fin de semana, se han proyectado más de treinta cintas de distintas naciones.

El acto inaugural tuvo lugar el pasado viernes y fue presentado por Belén Anguas, organizadora de Picor V y cabeza visible de la productora Diamond Phenix. "En esta quinta edición de Picor hemos querido hacer algo grande, seleccionando los mejores cortos entre los casi 1.000 que se han presentado a concurso e invitando a distintas personalidades del mundo del arte escénico." La acompañaron en el escenario el alcalde, Jesús María Sánchez y la concejala de Cultura e Identidad, Juani Rodríguez. Para el alcalde "la cultura no puede venirse abajo. Nuestro Ayuntamiento siempre apoyará los eventos culturales, para conseguir que Pilas siga estando a la vanguardia." Por su parte, la concejala de Cultura quiso agradecer a Belén Anguas y su productora "el empeño por llevar el nombre de su pueblo a todos los rincones del ámbito cultural, y por la organización, un año más, de este festival internacional de cortometrajes que cada año sigue afianzándose." A continuación, salió al escenario uno de los grupos colaboradores, Los Bambit@s para amenizar la gala con sus coreografías.
El sábado se dedicó la jornada prácticamente a la proyección de cortometrajes aunque se reservó un merecido hueco a Cristina del Valle, ex cantante del célebre grupo de los 80 y 90 “Amistades Peligrosas”. La cantante, que actualmente preside la “Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género”, recibió un cálido homenaje en nuestro pueblo y lucha para “sensibilizar a la opinión pública sobre el tema”.
Ayer domingo, el periodista Moisés Rodríguez fue el encargado de conducir el acto de clausura del V Festival Internacional de Cortometrajes de Pilas. El tercer y último día de fiesta estuvo amenizado por la actuación musical de los grupos flamencos “Al Aire” y “Lubricán” y el toque de ritmo lo pusieron “Los Bambit@s”, quienes han actuado en todas las ediciones de “Pilas en corto” de forma altruista y a quienes Belén Anguas, organizadora del acto, quiso dar un diploma como agradecimiento.
Gemma Cuervo, la actriz invitada en esta última jornada, estuvo presente ayer tarde en Pilas para recoger el premio Paco Valladares y despertó gran expectación entre numerosas personas que la aclamaron y le mostraron un gran cariño a quienes hasta hace pocos meses ha dedicado su vida a la actuación. Una vez en el escenario, la actriz agradeció sonriente el haber sido elegida como merecedora de la estatuilla: “agradezco la consideración de entregar un premio que es ahondar en el alma del intérprete” y dio las gracias “por dedicar nuestra vida a ese mundo tan leve, tan extraordinario, tan necesario como el mundo de la ensoñación. Gracias a Diamond Phenix, al alcalde y a todo el mundo que haya permitido que estemos aquí, empezando por ustedes que han venido a vernos”. Dedicó a Francisco Valladares unas palabras de agradecimiento: “fue un ejemplo de actor, de versatilidad y sobre todo de saber hacer en su actitud en la vida. Paco era elegante, amplio en su forma de interpretar y muy bello”.
En el cierre de la gala, el alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, hizo patente su entusiasmo y mostró una gran satisfacción por el éxito de PICOR V, proponiendo a Belén Anguas, organizadora del mismo, una sexta edición para el próximo 2014. El pueblo de Pilas ha mostrado una vez más su compromiso y su interés por la cultura. Tal y como dijo el alcalde, “un pueblo sin cultura no es un pueblo libre”.

Palmarés Festival “Pilas en Corto V”
- Premio RTVA a nuevos realizadores: Doce veintiséis, de Dani Zarandieta.
- Premio PICOR: Alfonso Sánchez y Pepe Rodríguez (El mundo es nuestro).
- Premio a la mejor fotografía: César Macedo por (El último predicador).
- Premio al mejor guión: Pablo Alejandro Gómez y Edui Tijerina Chapa (El último predicador).
- Premio a la mejor banda sonora: Juanma Suárez (Alfred y Anna).
- Premio del público: Bingo, de Jorge López Arregui.
- Premio mejor actriz: Nikol Kollars (You are a terrorist).
- Premio mejor actor: Iván Hermés (Edificio Ural).
- Premio especial Paco Valladares: Gemma Cuervo.
- Premio mejor documental: La alfombra roja, de Iosu López y Manuel Fernández.
- Premio mejor corto de animación: Bitseller, de Juanma Sánchez Cervantes.
- Premio del público: Hoy quiero confesar, de Manuel Aguilar.
- Mención de honor del jurado: Hoy quiero confesar, de Manuel Aguilar.
- Premio mejor director: Patrick Vella (L-Elett).
- Premio mejor cortometraje: L-Elett, de Patrick Vella.

Miembros del jurado:
- Agustín Trialasos, presidente. (Periodista)
- Paco Amat (productor).
- María Isabel Peña (escritora).
- Jorge Roelas (actor).
- Sergio Alis (periodista).

clausurapicor5

picor5inauguracion_presentacion
picor_v_20.jpg {picor v 20} picor_v_15.jpg {picor v 15} picor_v_1.jpg {picor v 1}