Pilas acoge una jornada sobre el Programa Andarrios encaminado a la conservación de los ríos andaluces

Pilas acoge una jornada sobre el Programa Andarrios encaminado a la conservación de los ríos andaluces

15/03/2010

Veinte representantes de asociaciones de distintos municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz acudieron a este encuentro que ha sido organizado en Pilas gracias al trabajo realizado por la Asociación Alcarayón

andarrios.jpg {andarrios}

El pasado sábado 6 de marzo tuvo lugar en Pilas la IV edición de la Jornada de Formación del Programa Andarríos. Dicho programa, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo fomentar la participación del voluntariado ambiental para la conservación de los ríos de Andalucía.

La Asociación Alcarayón, grupo ecologista local con una amplía y destacada trayectoria en pro de la conservación del medio ambiente local, forma parte de este programa y ha sido la verdadera artífice de que esta jornada se celebrara en nuestro pueblo.

Con una asistencia de más de 20 representantes de asociaciones medioambientales, juveniles, vecinales, deportivas… de distintos municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el encuentro, celebrado en la Casa de la Cultura, sirvió para explicar las distintas fases del programa, especialmente a las nuevas asociaciones que se han incorporado en este año, así como para la degustación de un desayuno ecológico ofrecido por la Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos, La Ortiga. La parte final de la jornada consistía en visitar el Arroyo Alcarayón, objeto de estudio dentro de este programa, pero las inclemencias meteorológicas impidieron realizarla, siendo el Parque Municipal el lugar escogido para esta fase práctica.

Según el concejal de Medio Ambiente, Juan Ignacio Gómez “el encuentro fue muy interesante, ya que incide en un programa que pretende la recuperación de los ríos andaluces, y, en nuestro caso, el Arroyo Alcarayón. Objetivo por el que venimos trabajando desde hace muchos años con la Asociación Alcarayón, a la que hay que agradecer las gestiones realizadas para celebrar este encuentro aquí, especialmente, a la persona de Miguel Ángel Rodríguez Ventura”.

Andalucía posee una extensa red hidrográfica (46.000 km2), de los que el 62% pertenecen a algún espacio protegido, con cinco grandes cuencas: Guadalquivir, Segura, Guadiana I, Mediterránea Andaluza y Atlántica Andaluza. De ahí, la importancia de este tipo de programas que inciden en la recuperación de nuestros ríos a través de la participación ciudadana, con el objetivo de garantizar la función social, económica y ecológica que deben seguir cumpliendo los ecosistemas fluviales de Andalucía.