Pilas contará en 2012 con un nuevo centro de Servicios Sociales Comunitarios

logocentro-servicios-sociales.jpg

Pilas contará en 2012 con un nuevo centro de Servicios Sociales Comunitarios

11/01/2010

La finalidad del nuevo edificio municipal será desarrollar el Plan del Fomento de los Derechos Sociales de la Diputación, que abordará, entre otras políticas, las drogodependencias, atención a las familias, atención a domicilio o aplicación de la Ley de Dependencia

centro-servicios-sociales

Pilas contará próximamente con un nuevo centro de Servicios Sociales Comunitarios tras la firma del convenio que el 28 de diciembre suscribió el alcalde, José Leocadio Ortega junto con los alcaldes de otros cuatro municipios de la provincia (Puebla de Cazalla, Guillena, Palomares del Río y El Viso del Alcor) con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y con el viceconsejero de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, José María Oliver, quien estuvo acompañado por la Directora General de Acción Social, Ana Gómez y por el delegado provincial, Manuel Gálvez.

De manera global, la inversión en estos centros será de más de 3,5 millones de euros, de los que la Consejería aporta 2,65 millones, y la Diputación, como entidad provincial comprometida con los Ayuntamientos, casi el millón de euros restante. Alrededor de 600 millones de las antiguas pesetas que, como ha expresado Rodríguez Villalobos, “harán que las Zonas de Trabajo Social que abarcan las nuevas instalaciones cuenten con servicios adecuados para los vecinos y vecinas de esas localidades”.

Estos nuevos cinco centros se sumarán a los 31 ya existentes, después de transcurridos siete años de aquel acuerdo que mantienen la Junta y la Diputación para crear en el territorio sevillano “esa malla sensible de atención a las personas”, como ha dicho el mandatario provincial.

Los centros que se construirán deberán estar listos en 2012 para llevar a cabo su finalidad que no es otra que el desarrollo de Plan del Fomento de los Derechos Sociales de la Diputación que aborda, entre otras políticas, las drogodependencias, atención a las familias, atención a domicilio o aplicación de la Ley de Dependencia. Políticas, que como ha manifestado el presidente de la Diputación, “nos convierte junto a los Ayuntamientos, en los portales de acceso de las necesidades sociales de la ciudadanía”.

El Plan de Fomento de los Derechos Sociales, por el que se invierte más de 30 millones de euros cada año es, además, una herramienta para generar empleo directo como los 1.800 puestos de trabajo que se han creado en la anualidad que ahora se cierra. Es un Plan en el que el 60% del total se destina a la consolidación y mejora de la Red de los Servicios Sociales Comunitarios y a la Atención a las Dependencias. Una iniciativa, como ha expresado Villalobos, que “nos hace ser respecto a la ley de Dependencia, el soporte y estructura donde se apoya esta Ley en la provincia de Sevilla”.

Por su parte, tanto el viceconsejero como la Directora General de las políticas de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía han alabado el trabajo conjunto de los ayuntamientos y la Diputación en el desarrollo de la aplicación de los derechos sociales en la Red Básica de los Servicios Sociales, así como la importancia de que estos centros adquieran la categoría de centros de salud, de ahí la importancia de que se visualice e identifique a estos centros desde la ciudadanía.