Préstamos ICOdirecto para autónomos y pymes

logoICODirecto.png

Préstamos ICOdirecto para autónomos y pymes

Con más de un año de antigüedad y que necesiten financiación de hasta 200.000 euros

Desde el 15 de junio de 2010 está abierto el plazo para solicitar, a través de la web, las nuevas líneas de financiación a empresas, desarrolladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirigido a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas y de los/as autónomos/as.
Autónomos y pymes ya pueden solicitar los préstamos ICOdirecto, dirigidos a facilitar financiación para inversiones empresariales o circulante. Con la puesta en marcha de esta medida, el Instituto da un paso más para mejorar el acceso al crédito de las pymes y autónomos y dinamizar el mercado crediticio.
La principal novedad de esta medida es que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de la operación, determina las garantías a aportar y decide sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobado, serán BBVA o Santander los encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación.
Se han identificado tres tipos de empresas que pueden acogerse a la línea ICOdirecto: las que han solicitado un préstamo previamente, pero ha sido rechazado; las que han obtenido préstamos por las entidades financieras, pero en cuantías menores de las solicitadas (en este caso podrán solicitar la financiación complementaria a través de ICOdirecto); y las empresas o autónomos que tienen actualmente cubiertas sus necesidades de financiación, pero con expectativas de seguir incrementando su actividad.
La línea ICOdirecto está dirigida a pymes y autónomos con más de un año de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez. Los plazos de amortización de los préstamos son de siete años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión y de tres años, con uno de carencia para los de liquidez.
El tipo de interés es único para las dos modalidades y es Euribor a seis meses + 3,50%. Los préstamos tienen una comisión de apertura de 0,50%.