Sesión de Pleno Extraordinaria y Urgente. Síguela en directo aquí

PLENO_EN_DIRECTO.png

Sesión de Pleno Extraordinaria y Urgente. Síguela en directo aquí

13/07/2021


Retransmisión en directo a continuación y a través de Canal Pilas TV.

 

José Leocadio Ortega Irizo, EN CALIDAD DE PRESIDENTE DE ESTE ÓRGANO, DISPONGO:

El pasado 25 de octubre de 2020 entró en vigor el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. La vigencia de dicho estado de alarma fue prorrogada hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021 en virtud del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el citado Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Llegada la finalización de la vigencia del estado de alarma, se constata que la situación epidemiológica, continúa resultando preocupante, a pesar de que el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. motiva para el no mantenimiento del estado de alarma, que la situación actual presenta elementos de control y contención que permite razonablemente augurar una progresiva inmunización de la población en los próximos meses. Ya que a ello coadyuva la progresiva concienciación y responsabilidad de la gran mayoría de la ciudadanía, así como la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas y locales, esta Alcaldía entiende que en ese contexto, aún concurren en este momento causas que justifiquen la pervivencia de un régimen excepcional atemperado, que requieren la necesidad de adoptar medidas de naturaleza excepcional para prevenir y controlar graves alteraciones como las derivadas de la aguda crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

Considerando que el artículo 46.3 de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local dispone “En todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, estos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el Alcalde o Presidente o quien válidamente les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso.

A los efectos anteriores, se consideran medios electrónicos válidos las audio-conferencias, videoconferencias, u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten.

Por otro lado, esta Alcaldía, reconociendo que la asistencia a las sesiones de órganos colegiados constituye un derecho/deber de los miembros de las Corporaciones Locales y con el fin de evitar la propagación del virus y la existencia de un riesgo sanitario de carácter transmisible, hace que se entienda justificable la celebración de la sesión por medios telemáticos.

PRIMERO. Que se convoque la próxima sesión de este órgano colegiado: DATOS DE LA CONVOCATORIA:

Tipo Convocatoria: Extraordinaria urgente Motivo: «Que en la Junta de Portavoces de fecha 2 de julio 2021, se acordó la motivación de la urgencia de este Pleno debido a que en el ordinario anterior por su extensión no se pudieron incluir los asuntos del presente orden del día, y dado que se acordó presentar estas mociones el lunes día 12 de julio.»

Fecha y hora: 14 de julio de 2021 a las 18:00 horas.

Lugar: Medios electrónicos y telemáticos Admite participación a distancia, pudiendo conectar mediante: «Videoconferencia».

SEGUNDO. Que se lleven a cabo los trámites legales oportunos para efectuar la convocatoria y notificación a los miembros de este órgano colegiado.

TERCERO. Fijar el siguiente orden del día: ASUNTOS DE LA CONVOCATORIA.

A) Parte resolutiva

  1. Pronunciamiento sobre la urgencia de la sesión.
  2. Moción del Grupo Municipal Socialista con motivo del día internacional del orgullo LGTBI. Expediente 4324/2021.
  3. Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la creación de un Plan Deportivo inclusivo. Expediente 4323/2021.
  4. Moción del Grupo Municipal Adelante Pilas para la puesta en marcha de huertos urbanos sociales. Expediente 4325/2021.
  5. Moción del Grupo Municipal Adelante Pilas sobre adquisición de la Hacienda el Marques y su conversión al museo de artes y costumbres de Pilas Expediente 4326/2021.
  6. Moción del Grupo Municipal del Partido Popular para la ampliación de la línea del tren de cercanías C-5 hasta Aznalcázar y ejecución de red de carril bici intermunicipal Expediente 4328/2021.
  7. Moción del Grupo Municipal del Partido Popular para la rebaja de la luz a los autónomos Expediente 4329/2021.

B) Actividad de control.

C) Ruegos y preguntas.