Taller de Habilidades Cognitivas

estimulacion_cognitiva_Cartel_web.png

Taller de Habilidades Cognitivas

 

TALLER HABILIDADES COGNITIVAS

¿Qué es la estimulación cognitiva y cuál es el objetivo de nuestro taller?

La estimulación cognitiva se trata de un conjunto de técnicas y estrategias orientadas a mejorar el rendimiento y la eficacia de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación, entre otras.

Esta estimulación tiene como objetivo el mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades todavía preservadas y/o la rehabilitación de aquellas capacidades que estén más afectadas, ya sea por el transcurso natural del envejecimiento o por algún tipo de lesión o déficit que las deteriore, y así restablecer su funcionamiento.

¿Qué capacidades cognitivas se pueden mejorar?

Podemos trabajar y potenciar diversas áreas y funciones cognitivas a través de distintas técnicas, pero entre todas ellas vamos a destacar y centrarnos en las siguientes:

  • ATENCIÓN: Es la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante.

  • MEMORIA: Capacidad que permite registrar, almacenar y procesar y evocar las distintas experiencias ya sean ideas, imágenes o acontecimientos, entre otras.

  • RAZONAMIENTO: Capacidad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos de forma que podamos establecer relaciones causales y lógicas.

  • PERCEPCIÓN: Capacidad que codifica y coordina las diversas sensaciones elementales para darles un significado.

  • LENGUAJE: Es un sistema de signos lingüísticos que nos permiten comunicarnos, tanto de forma oral como escrita.

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad de reconocer, describir, organizar y analizar los elementos constitutivos de un problema para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a ciertos criterios preestablecidos.

  • ANTICIPACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Capacidad para asociar acontecimientos de manera que podamos predecir las diferentes consecuencias de los acontecimientos y preparar los siguientes pasos para anteponernos a ellas.

  • CAPACIDAD DE ASOCIACIÓN: Habilidad para establecer conexiones entre diferentes aspectos para llegar a una única conclusión.

  • CONTROL EJECUTIVO: Son actividades mentales complejas encargadas de integrar, organizar y coordinar el resto de capacidades cognitivas.

¿A quién va dirigido este taller?

A todas las mujeres de nuestra localidad que estén interesadas en mejorar, rehabilitar o seguir trabajando sus habilidades cognitivas, para potenciar así su estimulación y plasticidad cerebral, entendida esta última como la capacidad del sistema nervioso para modificar su estructura y su funcionamiento como reacción de adaptación a la diversidad del entorno.

¿Qué metodología se va a emplear?

Se llevarán a cabo diversas actividades y problemas que tendremos que resolver de forma práctica y dinámica, favoreciendo un clima de trabajo distendido, motivador y optimista.

Este taller lo vamos a poner en práctica el próximo 3 de diciembre, realizándose todos los martes y jueves hasta finales de enero.