Una semana por la población refugiada

logoRefigiados.jpg

Una semana por la población refugiada

27/04/2011

Del 23 de Abril al 3 de Mayo, teatros, exposiones y ciclo de cine.

refigiados

DESDE LA DELEGACIÓN DEEDUCACIÓN. JÓVENES REFUGIADOS. SALIR DEL EXILIO (exposición fotográfica).



La exposición se compone de 51 fotografías y 8 plotters que reflejan cómo se desarrolla la vida de los adolescentes en un campo de refugiados, incluyendo diferentes tipos de actividades: ir a por leña y agua, escuela, construcción de cabañas, cuidado de los hermanos menores, reuniones de la comunidad, jugar al fútbol, talleres de artesanía, labrar la tierra, cocinar, etc.
Para plasmar qué hacen los jóvenes en un campo de refugiados desde que se levantan, se han agrupado las fotografías por temas. Cada grupo se compone de imágenes, en blanco y negro y color, y de un par de plotters con texto incluido exponiendo dos situaciones muy distintas en una franja horaria determinada: lo que hace un adolescente en un campo de refugiados y lo que hace un joven español en ese mismo momento.

La exposición en Andalucía ha visitado hasta ahora seis localidades andaluzas, contando con aproximadamente 2800 visitantes en total, sobre todo grupos escolares de secundaria.

 

LA VUELTA A CASA (Colección de paneles informativos).


La colección de paneles “La vuelta a casa” se compone de 8 paneles que proponen una mirada a la vida de las personas que dejan de ser refugiadas para regresar a los hogares que un día abandonaron huyendo de la guerra u otras situaciones que amenazaban sus vidas. El retorno de los refugiados a sus lugares de origen, lejos de ser el final del problema, supone para ellos un nuevo desafío a su capacidad de resistencia y fortaleza anímica: el largo camino de vuelta, la reconstrucción de sus casas, la adaptación a la comunidad tras largos periodos de tiempo en el exilio, la búsqueda del sustento, la recuperación de sus derechos, etc. Cada uno de los paneles trata estas y otras cuestiones de forma individualizada, asociándolas con diferentes crisis de refugiados generadas en los últimos tiempos: Bosnia, Afganistán, Angola, Sierra Leona, Sudán, etc. De igual modo, los paneles ofrecen breves relatos que muestran las experiencias vitales de distintas personas en su vuelta a casa.

Desde el comienzo de su recorrido, en noviembre del año 2005, la colección se ha expuesto en un total de 21 centros escolares y entidades públicas, contando con más de 8.000 visitantes (sobre todo alumnos/as de secundaria de entre 11 y 18 años, y estudiantes universitarios/as).