Curso. Manipuladores de Alimento Básico

logoCurso.jpg

Curso. Manipuladores de Alimento Básico

12/07/2010

Este curso está dirigido a profesionales y personas que, por su trabajo, necesiten o precisen obtener el correspondiente certificado acreditativo de formación en manipulación de alimentos.

cursoManipulador

OBJETIVOS:

Que todas la personas que por su actividad laboral tengan contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, dispongan de un formación adecuada en higiene alimentaria, de acuerdo a la actividad laboral que desarrollan dentro de empresas del sector alimentario. 

 

Por lo que respecta a los manipuladores ordinarios, se trata de organizar acciones formativas especificas donde se abarquen todos  los aspectos relevantes a la hora de mantener controlados todos los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos y/o su manipulación, el origen y transmisión de los contaminantes, principales causas de la aparición de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, medidas básicas para la prevención, y responsabilidad de la empresa en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria. 

METODOLOGÍA:

Se empleará una metodología eminentemente participativa encaminada a la consecución del certificado.

 

Tras una parte teórica en la que a cada participante se le hace entrega de un manual y de transparencias y cualquier otra información que se trate adicional que se consideren de interés por los docentes; el curso cuenta con una parte eminentemente práctica que cuenta con la realización de diferentes actividades prácticas.

 

A la finalización de la acción se procede a la realización de una prueba escrita para la obtención del certificado.

PARTICIPANTES:

Este curso está dirigido a profesionales y personas que, por su trabajo, necesiten o  precisen obtener el correspondiente certificado acreditativo de formación en manipulación de alimentos.

PROGRAMA:

1. TERMINOLOGÍA

2. ¿QUÉ ES LA HIGIENE ALIMENTARIA?

3. HIGIENE PERSONAL

4. LAS BACTERIAS ¿QUÉ SON?

5. ¿QUÉ ES UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA?

6. PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

7. LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

8. EL ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

9. LA DESCONGELACIÓN DE LOS ALIMENTOS

10. DISEÑO DEL LOCAL DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

11. EL EQUIPO

12. DISPOSICIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DESPERDICIOS Y BASURAS

13. LA LIMPIEZA Y LA DESINFECCIÓN DE LOS LOCALES

14. EL CONTROL DE PLAGAS

PROFESORADO:

MIGUEL ÁNGEL PORTILLO AGUIRRE

Licenciado en Ciencias Químicas, Especialidad Industrial, por la Universidad de Sevilla, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Experto en Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial. 

Vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Sevilla y Presidente de la Sección Técnica de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de la Asociación de Químicos de Andalucía. Director Académico del Master.

  TUTORÍAS: 

JUAN LUIS ESQUINAS

902 93 23 20

consultas.daf@camaradesevilla.com

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

El curso de Manipuladores Básico tendrá una duración de 6 horas lectivas, 3 horas presenciales el día 29 de Julio en horario de 18:00 a 21:00 y 3 horas a distancia con tutoría el día 28 de Julio en horario de 10:00 a 13:00. Los derechos de matrícula y participación en el curso importan

18,75 debiendo tener un mínimo de 15 alumnos.

 

En dicha cantidad están incluidos los costes del material docente que se entregará a lo largo del período lectivo.

 

El curso comenzará en el momento de conformarse el número mínimo de alumnos por grupo.

 

Datos de inscripción:

Antena Local de Pilas

Mª José Hernández

C/ Marqués de Santillana, 62

41840 Pilas (Sevilla)

Telf: 955 138 936

 

El DAF se reserva el derecho de anular la celebración del curso de no llegar al mínimo de alumnos. 

DIPLOMA:

A los alumnos que demuestren aprovechamiento, asistan al menos al 80% del período lectivo y aprueben el test final, la Cámara de Comercio de Sevilla les otorgará el correspondiente DIPLOMA acreditativo de su participación en el curso. 

 

El curso se puede bonificar de acuerdo con el sistema de Formación Continua a través de los boletines mensuales de cotización a la Seguridad Social. 

Todos los trámites deben realizarse como máximo 7 días antes del inicio del curso.